Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las autoridades del Magdalena Medio reportaron la captura de dos presuntos disidentes del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia, quienes se dedicaban a extorsionar a empresarios en Barrancabermeja. Los capturados, identificados con los alias de ‘Joa’ y ‘Leo’, fueron sorprendidos en flagrancia cuando cobraban $5 millones de una extorsión.
Según la Policía, estos sujetos habían estado intimidando a un empresario de la ciudad exigiendo millonarias sumas de dinero —entre $20 y 50 millones— a cambio de no atentar contra su vida. La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía Magdalena Medio, señaló que la captura se produjo gracias a un operativo de inteligencia que permitió interceptar a los sospechosos en el momento en que reiteraban el cobro de una de las cuotas extorsivas.
Las investigaciones indican que las amenazas comenzaron tras la captura de siete miembros de esta misma estructura criminal en septiembre, en la vereda Cuatro Bocas, zona rural de Barrancabermeja. En ese operativo, las autoridades incautaron tres armas de fuego, panfletos, seis cartuchos y cinco celulares. Alias ‘Juancho’, considerado el cabecilla militar del frente, también fue capturado y enfrentará cargos por extorsión a empresarios, ganaderos y contratistas de Ecopetrol.
Alias ‘Joa’ y ‘Leo’ fueron presentados ante un juez y no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por extorsión. Aun así, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar cualquier intento de extorsión a la línea 165 del Gaula, recordando que la colaboración de la comunidad es fundamental para frenar el accionar de estos grupos delincuenciales en la región.