Presupuesto nacional para 2026 sería de $557 billones

Resumen

El Presupuesto General de la Nación 2026 asciende a 557 billones de pesos. Incluye una disminución en el servicio de la deuda por 10,2 billones, estabilidad macroeconómica y un importante incremento en crédito para reactivar microempresas e industrias populares.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Presupuesto nacional para 2026 sería de $557 billones

El Presupuesto General de la Nación (PGN) implica recursos que equivalen a 28,9 % del Producto Interno Bruto (PIB). 26,3 billones de pesos requieren de la aprobación en el Congreso de la República de una Ley de Financiamiento.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó, el pasado 30 de julio, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) y cuyo monto es 557 billones de pesos.

Sobre esta crucial iniciativa que “reivindica el rol de la gestión pública para liderar la transformación social y productiva, alineándose con los principios de equidad y justicia del Estado Social de Derecho y los objetivos del programa de gobierno contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo", el presidente de la República dijo: “Con la reducción de ayudas de los Estados Unidos, que no quedan registradas en el presupuesto, lo que hay que hacer, como país digno, es aumentar la base de tributación de los sectores más ricos del país" y señaló que los dueños del capital han visto crecer sustancialmente su riqueza durante el Gobierno del Cambio y deben hacer una contribución importante al objetivo de disminuir los déficit de las finanzas públicas en el país.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, aseguró que el proyecto permite una gestión fiscal compatible con la búsqueda de la estabilidad macroeconómica.

El PGN 2026 se mantiene como porcentaje del PIB en 28,9 % en comparación con 2025. El servicio de la deuda pública que hoy es 102 billones de pesos disminuirá en 10,2 billones de pesos por un menor pago de intereses, en operaciones de manejo de deuda en los mercados financieros. La inversión pública programada asciende a 88,8 billones de pesos y en funcionamiento se advirtió de la poca flexibilidad para el manejo de este rubro.

En los supuestos macroeconómicos que forman parte del proyecto se destaca una inflación de 3,2 % en 2026 y una devaluación de 3,4 % con un precio del dólar en 4.408 pesos promedio. El crecimiento de la economía deberá estar en niveles de 3 %.

Sobre la inflación y el dólar, el Gobierno mantiene expectativas de estabilidad, contradiciendo constantes vaticinios de la oposición, que preveía una tasa de cambio cercana a los siete mil pesos y una inflación totalmente desbordada.

 

Crédito a la economía popular

En el balance de los tres años de Gobierno, el presidente Gustavo Petro incluyó logros en uno de los pilares de su plan económico y es la reactivación y promoción de las micro y pequeñas empresas.

“El Banco Agrario desembolsó 33 billones de pesos, lo que representa, óigase bien, un aumento de 68 % en comparación con el gobierno de Iván Duque. Le agregamos 15 billones de pesos al crédito urbano que representa 29 % más que el anterior gobierno", dijo el jefe de Estado. Precisó que en crédito popular asociativo el incremento es 263 %. Se irrigaron recursos a actividades populares de industria por 15 billones de pesos.​​

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más