Primer hallazgo de arte rupestre en una cueva en Santander
Resumen
El Instituto Humboldt e ICANH descubrieron arte rupestre en una cueva de Santander, Colombia. El sitio es importante para comprender culturas ancestrales y sugiere prácticas rituales. La ubicación se mantiene en secreto para proteger el patrimonio arqueológico.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Un hito para la arqueología y biodiversidad de la región.
El Instituto Humboldt, en colaboración con el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y la comunidad local, identificó una cueva en el departamento de Santander que alberga arte rupestre en su interior.
El descubrimiento no fue obra exclusiva de académicos, sino el resultado de la colaboración con los habitantes de la zona, pues es la primera cueva con estas características en Colombia y una de las pocas documentadas en Suramérica.
Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt y experto en ecosistemas de ríos subterráneos, cuevas sumergidas y acuíferos, encontró algunas fotos en redes sociales de la existencia de esta cueva y supo lo trascendental de este descubrimiento para la región.

El sitio presenta señales graves de guaquería (saqueo del patrimonio arqueológico colombiano). Lasso estima que más del 90% de las cuevas que ha visitado y que tienen valor arqueológico en el país han sido saqueadas para alimentar el tráfico ilegal de piezas en mercados internacionales, por esta razón los expertos piden a la ciudadanía no compartir coordenadas de hallazgos en redes sociales para prevenir el saqueo de estos lugares sagrados, es por este motivo que no podemos revelar más información de la ubicación de la cueva donde se encontró este arte rupestre tan particular.
Este descubrimiento representa para Santander un hito importante en la arqueología del departamento, evidenciando las culturas desconocidas que vivieron en nuestros territorios, lo que permitirá a los investigadores conocer más sobre los antepasados que habitaron la región.
Según investigadores del Instituto Humboldt al parecer, el sitio funcionaba como una sala con fines ceremoniales y rituales, lo que evidencia la importancia espiritual que estas cuevas tenían para las comunidades antiguas. Allí se encontraron restos óseos que sugieren, tal vez, prácticas de momificación o enterramientos secundarios por parte de los ancestros del pueblo Guane.
Los pictogramas de esta cueva encontrada en el departamento se encuentran a unos 200 metros de profundidad, en una zona sin luz natural, algo extremadamente inusual para el arte rupestre colombiano, El nombre del municipio se mantiene bajo reserva para evitar el turismo irresponsable y proteger el material arqueológico restante.

Los huesos recuperados en la cueva han sido trasladados al ICANH y la idea es que puedan ser estudiados y analizados por el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. De esta manera, se obtienen datos genéticos que permiten entender mejor el poblamiento humano en Santander, una zona de la que aún se tiene poca información.
“El arte rupestre en sentido amplio, está por un lado los petroglifos que sabemos que esta grabado en la piedra, y están las pinturas que son las clásicas distenciones de color rojo, negro como el carbón, de material orgánico o inorgánico que es color rojo y que es lo difícil de alguna manera datar por que no tiene carbono, no se puede hacer carbono 14, ese arte rupestre tiene más de 20.000 años y vamos a encontrar diferentes fases o estilos que han definido los arqueólogos, que en cierta forma tienen que ver con la parte cultural, con lo que fue la ocupación de diferentes grupos humanos”, explicó Carlos Lasso es un biólogo e investigador nacido en España, criado en Venezuela y adoptado por Colombia
Los investigadores explicaron que el arte rupestre que se encuentra en el altiplano Cundiboyacense es un arte más geométrico más abstracto, mientras que el arte rupestre encontrado en el río Guaviare o guayabero, si bien tiene estos elementos geométricos también tiene elementos figurativos que son naturalistas, contrastando el arte rupestre del parque Nacional chiribiquete el cual es exclusivamente animal o vegetal, llamado por los científicos arte rupestre figurativo siendo lo mismo que se ha observado en otros continentes.
El Instituto Humboldt siempre ha destacado que la ciencia se construye a partir de conocimientos, es por ese motivo que pescadores, campesinos e indígenas participan de la producción científica y muchas veces son coautores de las investigaciones que publica la entidad pública colombiana encargada de investigar, generar conocimiento y promover la conservación de la biodiversidad continental, incluyendo recursos hidrobiológicos y genéticos
Para Carlos Lasso, estas pinturas ayudan a documentar cómo eran las selvas hace miles de años y la posible desaparición que ocurrió debido al cambio climático.
Muy pronto se publicará la información de esta investigación en un capítulo de un libro que está editando el ICANH y también en un libro liderado por Carlos A. Lasso y Carlos Castaño-Uribe que tendrá mayor detalle del análisis de las pinturas rupestres de Chiribiquete y que está a la espera de su financiamiento para su publicación.