ir al contenido

Primera Zona de Reserva Campesina en Valle del Cauca: un hito para Tuluá

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: Agencia Nacional de Tierras
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Agencia Nacional de Tierras de Colombia ha creado la primera Zona de Reserva Campesina en Tuluá, Valle del Cauca. Esta zona de 33.298 hectáreas, tiene como objetivo fomentar y estabilizar la economía campesina, proteger los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Agencia Nacional de Tierras formalizó la creación de la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el corregimiento de La Moralia en Tuluá, Valle del Cauca y la número 14 en Colombia.

Esta nueva ZRC abarca 33.298 hectáreas, distribuidas en 45 veredas y 11 corregimientos, con una población de 5.645 personas que se dedican principalmente al cultivo de cacao, café, caña, maíz, árboles frutales, y pastos naturales y cultivados.

Según la Agencia Nacional de Tierras, las ZRC son regiones definidas geográficamente, conocidas por la abundancia de tierras no ocupadas, una historia de colonización campesina y una tradición organizativa, además de la presencia de recursos naturales. Estas zonas actúan como una herramienta de ordenamiento territorial que reconoce, protege y fomenta la economía campesina y el desarrollo sostenible de los territorios. Su proceso de creación comenzó en 2012, cuando los campesinos y líderes locales presentaron la propuesta al entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Fuente: Agencia Nacional de Tierras

Desde entonces, las zonas de Reserva Campesina tienen por objeto fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas.

Este logro es significativo para el Valle del Cauca, especialmente para los campesinos y habitantes rurales de Tuluá, quienes han sido víctimas de la violencia y se niegan a abandonar sus tierras. "Amamos esta tierra y sabemos que solo trabajando en lo que hacemos mejor, cultivando y apoyando los emprendimientos locales, podemos permanecer aquí y hacer el territorio productivo", expresó Edilma Hernández, representante de mujeres campesinas para Radio Nacional.

Es importante destacar que las ZRC son fundamentales para controlar la expansión inadecuada de la frontera agrícola, facilitar la implementación de políticas de desarrollo rural, proteger los recursos naturales y regular la ocupación y uso de tierras baldías, priorizando su adjudicación a campesinos o propietarios con recursos limitados.

Más reciente

Líder opositora María Corina Machado denuncia atentado en su contra: 'Vandalizaron nuestros vehículos y cortaron los frenos'

Líder opositora María Corina Machado denuncia atentado en su contra: 'Vandalizaron nuestros vehículos y cortaron los frenos'

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció un atentado en su contra en Barquisimeto, acusando al régimen de Maduro. Asegura que sus vehículos fueron vandalizados y seguían siendo perseguidos por agentes del régimen. También mencionó la creciente represión contra su campaña.

Miembros Público