ir al contenido

Prisiones de todo el país se convertirán en centros de manufactura y confecciones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con el fin fortalecer los procesos de resocialización que se adelantan en las cárceles de Colombia, el Gobierno nacional lanzó en La Modelo, el programa “Un nuevo comienzo", que busca desarrollar un modelo de negocio de industria penitenciaria en confecciones.

Para esto, el -INPEC- dispuso 400 millones de pesos para que en los próximos siete meses 80 personas privadas de la libertad, -PPL-, que hacen parte de esta iniciativa, reciban 300 horas de formación distribuidas en desarrollo de actividades productivas y en un programa integral de apoyo psicosocial con enfoque en la transformación del ser.

Este proceso será operado por la Corporación Industrial Minuto de Dios, bajo la supervisión y acompañamiento del grupo de investigación 'Sociedad, economía, productividad´ - SEPRO - de la Universidad Nacional de Colombia.

Al lanzamiento de esta iniciativa asistieron Luz Karime Fernández Castillo, consejera presidencial para la Reconciliación Nacional; Camilo Eduardo Umaña Hernández, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; el  Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director general del INPEC; Ludwing Joel Valero Sáenz, director general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC; el sacerdote José Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Corporación Minuto de Dios y, Wilson Adarme Jaimes, coordinador grupo de investigación SEPRO de la Universidad Nacional.

Por su parte el Viceministro, Camilo Umaña, dijo que el objetivo es crear habilidades en los PPL y potenciar los que ya las tienen, sobre todo en industria textil, como oportunidad para la resocialización y capacitación. “Contamos con el apoyo de diversas entidades del sector público y privado, en este caso la corporación Minuto de Dios, la Universidad Nacional de Colombia o entidades tan importantes como la Consejería Presidencial para Reconciliación, entre otros. Con ellos hemos podido avanzar en la creación de esos proyectos para que las personas privadas de la libertad tengan la oportunidad de producir dentro de las cárceles, y luego, en libertad, que puedan tener sus propios proyectos productivos o vincularse a una empresa".

Esta política penitenciaria hace parte de la humanización del sistema y el objetivo es pasar de 5 proyectos (Ibagué, Espinal, Guaduas, Pedregal y ahora la Modelo) a 21 centros penitenciarios con un esquema que pueda ofrecer mano de obra en el mercado laboral.

Ricardo Rincón Pinto, el PPL que representa y es monitor del curso, agradeció a las autoridades que participaron en la puesta en marcha de este proyecto.

“Esto ya arrancó y esperamos enseñarle a mucha gente. El objetivo es que mis compañeros salgan de aquí a montar sus empresas, y que se vuelvan útiles para la sociedad, Y que se sepa que sí sirvió la resocialización, con cursos de fileteadora, collarín, máquina plana, empretinadora, entre otros aprendizajes, para poder salir adelante".

​Durante el evento, el padre Jaramillo del Minuto de Dios, le dio la bendición a este taller de confección y les deseó el mejor de los éxitos.

Más reciente

El proceso electoral es un asunto de Estado”: registrador nacional

El proceso electoral es un asunto de Estado”: registrador nacional

La Registraduría Nacional trabaja permanentemente para elevar los niveles de confianza en el órgano electoral. De acara al próximo proceso electoral. “Colombia ha estado reclamando una reforma política, en parte por las dificultades que enfrentamos en materia de representatividad”: registrador nacional, Hernán Penagos. Durante el Foro 'Caminos para fortalecer la

Miembros Público