Resumen
El gobierno de Santander denuncia irregularidades en el proceso de candidaturas para albergar los Juegos Deportivos Nacionales de 2027 en Colombia. La supuesta extensión de plazos y postulaciones falsas son algunas de las acusaciones que piden se investiguen.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cuando se habla de corrupción pocas veces se piensa en los pequeños detalles. En un momento como el que está viviendo el país con el escándalo de la UNGRD, lo que se está descubriendo en la Agencia Nacional de Tierras y lo que apenas comienza en el Ministerio del Medio Ambiente, es probable que pase desapercibido el falso proceso de inscripción del departamento de Nariño ante el Ministerio del Deporte para postularse como sede de los Juegos Deportivos Nacionales.
El gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, junto con sus funcionarios, se propuso con disciplina y responsabilidad postular al departamento para realizar las justas deportivas dentro del cronograma previsto por el gobierno nacional. Pero para la sorpresa de muchos, el Ministerio decidió extender el plazo que se había previsto con fundamento en una mentira construida al interior de la Federación Nacional de Departamentos.
La historia es la siguiente: según la Resolución 378 del 27 de mayo de 2024, los departamentos tenían plazo hasta el día 2 de julio para inscribir su candidatura en aras de albergar los vigésimo terceros Juegos Deportivos Nacionales del año 2027, sin embargo, ese plazo terminó ampliándose porque, según la ministra Luz Cristina López Trejos, se recibió una solicitud formal por parte de la Federación de Departamentos liderada por el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, en la cual se determinaba que en la cumbre de gobernadores llevada a cabo en la ciudad de Montería los días 13 y 14 de junio, los mandatarios habían acordado “por unanimidad” solicitar esa extensión para la presentación de las postulaciones. Una declaración que resultaría ser falsa si se tiene en cuenta la molestia expresada por el gobernador Díaz Mateus en su cuenta de Twitter cuando manifestó que se mantuviera lo estipulado en el decreto inicial y declarara que un cambio en las reglas de juego equivalía a viciar la elección.
Ante esas palabras ¿Dónde queda la unanimidad expresada por la FND? ¿Hablaron sin autorización en nombre del departamento de Santander? Pero como si eso no fuera poco, después del cierre de la nueva fecha fijada, el Ministerio salió a manifestar que por error se les había olvidado mencionar que el departamento de Nariño en cabeza de su gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo había radicado su propuesta el 8 de julio a las 3:34 p.m., lo cual es una falsedad, porque según un funcionario de la entidad el documento fue recibido por correo y radicado internamente por un contratista adscrito al despacho de la ministra.
Si esto llegara a ser cierto, estaríamos frente a otro acto más de corrupción que daría buena cuenta de lo que significa para este gobierno el respeto a la legalidad. Las dudas frente al tema tienen serios fundamentos, por lo cual es necesario que la Procuraduría General inicie las investigaciones y revise los videos de las cámaras de seguridad existentes en el Ministerio ¡Solo es cuestión de fijarse en los detalles!