ir al contenido

Procuraduría abre investigación contra el coronel Gutiérrez por presuntos fallos en protección del coronel Fernández

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría General de Colombia está investigando al director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, y al director de custodia, Ronaldo Ramírez, por una presunta omisión de funciones en la protección del coronel Élmer Fernández, quien fue asesinado en mayo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuraduría General ha iniciado una investigación disciplinaria contra el coronel Daniel Gutiérrez, actual director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Esta investigación se basa en una presunta omisión de funciones que habría impedido garantizar la seguridad del coronel Élmer Fernández, quien fue asesinado el pasado 16 de mayo en Bogotá.

Además, la investigación también incluye al director de custodia y vigilancia del INPEC, Ronaldo Antonio Ramírez. El coronel Fernández había denunciado amenazas de muerte a la Fiscalía días antes de su asesinato, las cuales fueron recibidas en mensajes físicos en La Modelo.

En una entrevista con El Espectador, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) indicó que Fernández nunca solicitó un esquema de protección inmediato a esa entidad. Por su parte, el coronel Gutiérrez admitió que hubo errores administrativos en el proceso de protección cuando Fernández acudió al INPEC.

Gutiérrez explicó: “Si seguimos una línea de tiempo, la amenaza ocurrió un jueves, Fernández presentó la denuncia a la Fiscalía al día siguiente y se acercó al INPEC el martes. El proceso de protección estaba pendiente de ciertos documentos, y el asesinato ocurrió el jueves siguiente.”

Ahora bien, el panorama no sigue siendo nada alentador para los funcionarios del INPEC, según información del mismo instituto, desde el 2022 sus funcionarios han recibido más de 500 amenazas. En dos años, los directores de establecimientos han sido amenazados de muerte 27 veces, como le pasó a Fernández antes de su muerte.

Más reciente