Resumen
El alcalde de Bucaramanga criticó al sistema judicial tras la identificación de los responsables del atraco a una joyería, indicando que las penas son demasiado bajas y el sistema demasiado laxo. Según él, la mayoría de los detenidos en la ciudad están libres.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Tras informar que los delincuentes que protagonizaron un temerario atraco en una joyería de Bucaramanga ya fueron identificados, el alcalde de la capital santandereana se pronunció enérgico contra el sistema judicial e infirió que parte de la responsabilidad del hecho le cabe al aparato de justicia, toda vez que impone penas bajas, y es demasiado laxo.
“Ya están identificados los responsables del hurto a una Joyería en el Centro Comercial San José Plaza. Hemos dispuesto una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que lleve a los delincuentes”, indicó el mandatario bumangués quien lamentó que, si bien la acción de la policía contra el crimen es alta, los esfuerzos parecen en vano porque los delincuentes se demoran más en entrar a una prisión que encontrar algún beneficio para salir de la misma.
“De los más de 6 mil capturados que llevamos en Bucaramanga en 2024, solo 500 están en la cárcel. La Policía demora más en capturarlos que esos criminales en salir a seguir burlándose de las autoridades y criminalizando a la gente. Colombia no puede seguir así”, expresó el alcalde Beltrán Martínez para luego rematar su disgusto con esta frase: “Estamos hartos de tanta alcahuetearía judicial en Colombia”.
De acuerdo con la versión oficial, los delincuentes que escenificaron el atraco formaban parte de una banda delincuencial que ya había sido judicializada con anterioridad.
“Varios de los delincuentes que cometieron el atraco a la Joyería en la Isla, habían salido hace poco de la cárcel por hurto calificado y agravado. No más detención domiciliaria a criminales altamente peligrosos”, recriminó el mandatario local.
Al episodio se sumó la voz del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien declaró que dispuso una recompensa de 120 millones de pesos (15 millones por cada uno) a quien suministre información que permita identificar y judicializar a los delincuentes. “Además debemos exponerlos por todos los medios posibles”, acotó el gobernador santandereano, quien coincidió con el Alcalde de Bucaramanga que el grupo criminal es reconocido y que tendría un amplio prontuario delictivo.