ir al contenido

Protestas en el Peaje de Sabana de Torres terminaron con agresiones a los operarios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Desde las 05:00 horas del día de ayer 12 de agosto un grupo de personas provenientes del municipio de Sabana de Torres, Santander, adelantaron un bloqueo sobre la vía nacional, en el PR 37+400 de la RN 4513,en inmediaciones del peaje La Gómez.

Durante la jornada de protesta, en la que expusieron un pliego de peticiones relacionadas con el Proyecto Troncal del Magdalena 2, algunos individuos destruyeron las talanqueras del peaje La Gómez, agredieron a personal del proyecto y cometieron actos vandálicos, acciones que van en contravía del bienestar de una región en la que se proyecta una inversión de 3.6 billones de pesos en infraestructura vial, social y ambiental.

La Concesión Autopista del Río Grande informó que, en el marco de su compromiso con la generación de oportunidades de empleo y el desarrollo social y económico de la región, ha priorizado la contratación de mano de obra local y de proveedores, comprendiendo que este es un proyecto de la y para región.

A la fecha, el 69% de los colaboradores pertenecen al área de influencia de la Troncal del Magdalena 2, y, en el caso de Sabana de Torres, 65 personas y 2 empresas del municipio laboran actualmente en el proyecto.

Así mismo, se adelantaron 30 jornadas para el registro, inscripción y actualización de hojas de vida en los diferentes centros poblados del área de influencia del proyecto, 9 de ellas en Sabana de Torres y veredas aledañas, en las participaron 435 personas.

Estas jornadas se suman a la Rueda de Negocios organizada en conjunto con Probarrancabermeja y la Autopista Magdalena Medio, donde participaron más de 90 empresas en un espacio para el relacionamiento y conocimiento de la oferta de productos y servicios locales.

De igual forma, se continúan recibiendo los portafolios de bienes y servicios de las empresas locales al correo atencionalusuario@autopistadelriogrande.com.co, con el objetivo de tenerlos en cuenta en las diversas invitaciones a oferta durante el proyecto.

“Evidencia adicional del compromiso con nuestro municipio y los sabaneros, la Concesión participó en siete (7) mesas de diálogo con diferentes gremios y miembros de la comunidad para escucharlos y atender sus solicitudes. La última fue llevada a cabo el martes 6 de agosto, con participación de la ANI, autoridades locales y regionales, concejales y veedores. En dicha reunión, se informó que la contratación de mano de obra calificada y no calificada se continuará priorizando en los municipios del área de influencia del proyecto, que incluye a Sabana de Torres”, indicó un vocero de la concesión.

Con respecto a las solicitudes del gremio volquetero, en la reunión se reiteró la voluntad de la concesionaria de tener la posibilidad de trabajar con ellos, para lo cual, se hace necesario concretar entre las partes unas condiciones de trabajo que dignifiquen a los trabajadores y sus familias y, así mismo, unas tarifas que posibiliten la sostenibilidad del proyecto.

De esta manera, esperamos continuar ampliando la participación de empresas y personal de Sabana de Torres y los demás municipios del área de influencia.

Frente a las solicitudes relacionadas con la ejecución de obras adicionales en el municipio no estipuladas en el contrato, se socializó con la comunidad en la reunión del 6 de agosto, que la ANI solicitó a la Concesionaria presentar una o varias alternativas de movilidad en la intersección que se forma en la salida del municipio con la vía nacional, de manera que la ANI pueda gestionar los recursos para poder incorporarla en el alcance del contrato de Concesión.

Es importante resaltar que el concesionario no cuenta con la autorización ni la potestad para incluir de manera unilateral obras adicionales a las que se encuentran en el contrato de Concesión.

Sobre la Concesión Autopista del Río Grande

Autopista del Río Grande es una sociedad conformada por KMA Construcciones S.A.S y Ortiz Construcciones para llevar a cabo el alcance del contrato correspondiente a la concesión que, bajo el esquema de asociación público privada en los términos de la ley 1508 de 2012, permita llevar a cabo la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, gestión predial, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor “Sabana de Torres-Curumaní”. Una obra que beneficia a las comunidades de 15 municipios de tres departamentos y que impulsa el desarrollo y la economía del país.

Otras obras contempladas

•Diseño y construcción de 43 puentes vehiculares

•Diseño e Instalación de 40 puentes peatonales

•Construcción de 6 intersecciones que permitirán el ingreso más seguro y ágil a las diferentes comunidades

•Construcción de 9 variantes garantizando mejoras en seguridad vial para los habitantes de la zona y disminución en tiempos de viaje para los usuarios en general.

Más reciente

Inconsistencias en las declaraciones de Brayan Campo y Evelyn Rodas frenan el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Delgado

Inconsistencias en las declaraciones de Brayan Campo y Evelyn Rodas frenan el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Delgado

Brayan Campo confesó el feminicidio de Sofía Delgado, pero las contradicciones en las declaraciones entre él y su esposa, Evelyn Rodas, mantienen activa la investigación. Aunque Rodas fue liberada por falta de pruebas, sigue vinculada al caso. Autoridades analizan videos para esclarecer los hechos.

Miembros Público