ir al contenido

Proyecto Colectora: la Guajira se conectará al sistema nacional con energía eólica y solar

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Minas de Colombia inaugurará 27 comunidades energéticas en La Guajira, conectando energías renovables con el país. El proyecto Colectora permitirá enlazar 1.050 megavatios de energía eólica de 7 parques al sistema nacional, beneficiando especialmente a las zonas rurales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ministerio de Minas ha informado que en los próximos días se inaugurarán 27 de las 156 comunidades energéticas que se están desarrollando en La Guajira. Estas iniciativas permitirán conectar las energías renovables, como la solar y la eólica, de esta región con el resto del país.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, visitó Los Venados en Cesar, donde se encuentra el proyecto Colectora. Este proyecto permitirá conectar 1.050 megavatios de energía eólica de 7 parques en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional, facilitando así la exportación de energías limpias y llevando recursos renovables a las comunidades locales.

Este proyecto forma parte de un proceso en el cual la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha otorgado licencias a 43 proyectos, entre ellos 7 eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 líneas de transmisión.

Es importante señalar que La Guajira cuenta con una población de 1.057.252 personas, de las cuales el 51.1% reside en cabeceras municipales y el 48.9% en zonas rurales. Las comunidades energéticas tienen como objetivo mejorar la cobertura de energía y garantizar su acceso a las poblaciones vulnerables, especialmente en las áreas rurales.

Según la Presidencia, “el proyecto Colectora tiene como objetivo viabilizar nuevas fuentes de generación renovable no convencional (eólica y solar) para el sistema eléctrico colombiano desde los municipios de Uribia, Manaure, Albania y Maicao en La Guajira”.

Al respecto, el ministerio expuso en sus redes que “para el 2026 Colectora será la gran autopista que conecte la Energía proveniente de fuentes Renovable con el Sistema Interconectado Nacional”.

Más reciente

La empresa que detuvo al mundo por fallo en Windows

La empresa que detuvo al mundo por fallo en Windows

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike causó una falla global en Windows el 19 de julio de 2024, afectando a bancos, aerolíneas y televisoras. A pesar de resolver el problema, este incidente se suma a otros episodios de alto perfil que han afectado la credibilidad de la firma.

Miembros Público