Resumen
El Senado discutirá un proyecto de ley para regular las comunidades gestoras del agua, reconociendo su manejo y fortaleciendo su autonomía. Impulsado por el senador Robert Daza, busca asegurar sostenibilidad, equidad y derechos humanos en la gestión del agua.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La plenaria del Senado de la República abordará en este nuevo periodo legislativo la discusión al proyecto de ley “Por medio de la cual se regula lo referente a las comunidades gestoras del agua, su manejo de aguas residuales y se dictan otras disposiciones”.
Se trata de una iniciativa y autoría del senador Robert Daza Guevara, Pacto Histórico, con la que espera reconocer y fortalecer el manejo del preciado líquido a manos de las Comunidades Gestoras del Agua.
El proyecto ya había sido aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de Senado, cuando los senadores de esa corporación le dieron luz verde con 7 votos a favor. Si bien el texto cuenta con 42 artículos, el senador ponente retiró los artículos 7 y 14 para hacerles algunos ajustes.
El artículo 7 establecía que la gestión comunitaria del agua es de interés público y prohibía actividades mineras o de hidrocarburos en áreas clave para la conservación y abastecimiento de agua, así como expropiaciones que favorezcan a las industrias extractivas. Además, si se hubiese incluido, permitiría que las comunidades gestoras del agua celebraran convenios para realizar programas de restauración ambiental, adaptación al cambio climático y reducción de la contaminación. Las autoridades ambientales y los entes territoriales, junto con las comunidades gestoras, definirían las áreas prioritarias para la conservación y las acciones necesarias para su gestión ambiental.
Entre tanto, el artículo 14, también retirado, establecía que la gestión comunitaria del agua y el derecho al agua son de utilidad pública. En casos de afectación del derecho al agua debido a actividades en áreas de recarga hídrica o fuentes de agua, las entidades territoriales debían celebrar acuerdos para su conservación y sostenibilidad, negociando con los propietarios para garantizar la función ecológica.
El senador Robert Daza explicó que se busca establecer el marco legal para regular y fortalecer la gestión comunitaria del agua y el manejo de aguas residuales, protegiendo la autonomía de las comunidades y respetando sus prácticas culturales.
“Se garantiza la participación, el acceso a la información y un enfoque de derechos humanos, equidad y sostenibilidad, asegurando un acceso justo al agua y mejorando la calidad de vida en zonas rurales y periurbanas”, dijo.
Así mismo, si este proyecto se convierte en Ley de la República, establece la estructura legal de las Comunidades Gestoras del Agua como organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en la solidaridad y colaboración democrática. Para su reconocimiento, deberán cumplir requisitos, registrarse en el SIGCA y estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos, con un régimen diferenciado.