ir al contenido

Proyectos de la UIS sobresalen en evento de investigación RedCOLSI

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Más de 20 proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se destacaron en la XIX versión del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Este evento, promovido por el Nodo Santander de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), reunió a jóvenes investigadores de diversas instituciones de la región.

Durante la jornada, los semilleros presentaron sus más destacados resultados y avances a un grupo de jurados y estudiantes. Aquellos trabajos que obtengan una calificación igual o superior a 90 puntos, tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional que se realizará en octubre en Barranquilla.

Luz Nayibe Garzón Gutiérrez, profesora y directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la UIS, expresó la importancia de este evento. “Este es un espacio donde los semilleristas fortalecen sus habilidades de comunicación, esenciales para su formación profesional. Es un evento enriquecedor que no solo les genera satisfacción al compartir sus iniciativas, sino que también les permite adquirir nuevas experiencias y competencias para su vida profesional”, afirmó.

El Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación es una iniciativa crucial de RedCOLSI que busca socializar los avances investigativos de los estudiantes y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias. Este evento contribuye a la cualificación del trabajo desarrollado por los semilleros y promueve la conformación de redes temáticas que impulsen el desarrollo regional.

Camila Lesmes Ríos, estudiante de Biología e integrante del Semillero de Investigación de Ictiologías de la UIS, destacó la relevancia de su participación. Su proyecto, enfocado en la divulgación de la diversidad en la Ciénaga de Paredes, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres, busca generar un sentido de apropiación social del conocimiento obtenido. “A partir de estos eventos, podemos seguir compartiendo lo que hacemos y dar un sentido de apropiación social a la información que obtenemos como parte de nuestro trabajo investigativo”, comentó.

Entre los proyectos presentados por la UIS se encuentran iniciativas sobre generación de biogás, un laboratorio móvil de transición energética, estudios de organismos acuáticos, diversidad genética, estrés académico y motivación deportiva, generación de energía sostenible, y escritura científica.

Andrés Mauricio Hernández, del Semillero de Transición Energética de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, también participó en el encuentro. Para él, este evento representa una oportunidad valiosa para mostrar el trabajo de su semillero a actores clave interesados en cómo la UIS contribuye a resolver problemáticas comunitarias y avanzar hacia la transición energética. “Es una oportunidad para dar a conocer el trabajo de nuestro semillero y cómo ayudamos a resolver diferentes problemáticas que tiene la comunidad”, señaló.

Los resultados finales de este encuentro, que se llevó a cabo en el Colegio Cooperativo Comfenalco, serán entregados por RedCOLSI. Los estudiantes de la UIS se preparan para representar a su institución en la fase nacional, compitiendo con iniciativas de diversas regiones del país.

Más reciente

Movilidad investigativa llega desde Francia

Movilidad investigativa llega desde Francia

La Universidad Industrial de Santander ha dado la bienvenida a 7 estudiantes franceses de la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica de Lyon para realizar una movilidad investigativa de dos meses en sus centros de supercomputación y cálculo científico.

Miembros Público