Proyectos escolares participarán por el Premio Zayed de Sostenibilidad
Resumen
Bucaramanga avanza en el ámbito internacional con propuestas educativas al participar en el Premio Zayed a la Sostenibilidad. Dos instituciones destacaron por proyectos en robótica y transformación de residuos, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Bucaramanga avanza en el escenario internacional con propuestas educativas de alto impacto, gracias a la participación de dos instituciones oficiales en la convocatoria del Premio Zayed a la Sostenibilidad, organizado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Este reconocimiento mundial destaca iniciativas que aportan soluciones concretas a los desafíos globales en salud, alimentación, energía, agua, cambio climático y educación secundaria.
A través de una articulación entre la Oficina de Asuntos Internacionales, la Secretaría de Educación y la Oficina TIC en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Alcaldía de Bucaramanga, fueron seleccionadas las dos instituciones que representarán a la ciudad: el Colegio Politécnico y la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe. Ambas presentaron proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con fuerte potencial de aplicabilidad regional.
El Colegio Politécnico presentó una propuesta basada en robótica para la gestión eficiente de residuos sólidos, a través de un sistema automatizado de compostaje que acelera la degradación de desechos orgánicos. Este proyecto combina programación, automatización y conciencia ambiental, permitiendo que los estudiantes integren saberes técnicos con prácticas sostenibles.


Por su parte, la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe, con un enfoque técnico ambiental, desarrolló una iniciativa que busca transformar poliestireno expandido –un contaminante altamente persistente– en biofertilizante. El proceso utiliza larvas del escarabajo Zophobas morio y evalúa el efecto sinérgico de extractos vegetales frente a bacterias patógenas de importancia clínica, con lo que se abre una posibilidad innovadora en la gestión de residuos no biodegradables y en la producción agrícola sostenible.
“Sabemos de la importancia de este premio financiado por el Gobierno de Abu Dabi, que cuenta con varias categorías. Nosotros participamos en la de Escuelas Secundarias Mundiales. El proyecto refleja el compromiso ambiental de nuestra institución”, señaló Claudia Viviana Forero Mantilla, rectora del Gustavo Cote Uribe.
El Premio Zayed entrega US$150.000 al proyecto ganador, recursos que deben ser destinados a su implementación. Los resultados de la convocatoria se conocerán en octubre de este año, y representan una oportunidad única para visibilizar el talento estudiantil bumangués a nivel global.
Como parte del ecosistema de innovación educativa, la Oficina TIC lidera el semillero Ctel, que articula colegios, universidades y empresas para consolidar una ciudad más sostenible e innovadora desde las aulas.