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Puerto Wilches. Un poco de historia

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Resumen

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En mayo de 1880 el Presidente del Estado Soberano de Santander, General Solón Wilches convocó una junta de notables en el Club del Comercio, con el objeto de plantear la necesidad de la construcción de un ferrocarril que  era indispensable para el progreso del Estado. Como consecuencia se expidió la Ley 26 de Fomento, en cuyo artículo segundo autorizaba,  en los trabajos del ferrocarril,  utilizar reos condenados a más de 10 meses de reclusión. El 15 de junio de 1881 se organizó ese cuerpo obligatorio  de trabajo. Como Punto de partida se escogió la casa llamada el Pajaral del señor Pedro Rojas a quien se le compró su tierra y se dio comienzo a las obras del ferrocarril del Norte.

En agosto 31 de 1881 visita la aldea el Presidente del Estado Solón Wilches y observa la construcción de una especie de edificio que daba albergue a más de 100 trabajadores y un desmonte de más de 3 hectáreas para levantar otras casas. El 20 de febrero de 1882 se tendió una línea telegráfica mediante contrato del Agente Fiscal Dr Dámazo Zapata y el Ministro Dr González Linderos. En abril llegó una imprenta del señor Agustín Mier con el fin de publicar boletines mensuales de los trabajos adelantados.

El 24 de mayo de 1882 el Presidente Solón Wilches creo el Corregimiento de Puerto Wilches en el departamento de Soto como se llamaba en aquel entonces. Su área era de 100 hectáreas. A mediados de 1882 los trabajos de desmonte y de blanqueo llegaban a Sabana de Torres kilómetro 50,  que se topaba con el camino de Paturia.

El 29 de septiembre de 1882 el maquinista Cornelio Machey,v a la una de la tarde,  hizo el viaje de prueba de un kilómetro y se envió un despacho telegráfico firmado por el ingeniero Abelardo Ramos jefe del ferrocarril. El 11 de agosto se cargan por primera vez con café los vagones del ferrocarril y con bandera blanca se le avisa al vapor Bismarck que atraque y cargue el café. Todo fue una fiesta que duró muy poco. En el mes de agosto de 1884 estalla la guerra y el Presidente del Estado Solón Wilches renuncia.

Pasaron los años y el gobernador García Hernández logró despertar el proyecto del ferrocarril que había quedado perdido entre la maleza cerca a Sabana de Torres. Los EE UU decidieron indemnizar a Colombia con 25 millones de dólares por la pérdida de Panamá. Se le asignaron US$2.840.317 para reactivar el Ferrocarril del Norte. No pasaron muchos años y los ferrocarriles del país nuevamente fueron abandonados a su suerte, siendo saqueadas sus instalaciones. Hoy parece que con el empuje del Presidente Uribe los ferrocarriles tendrán nueva vida.

El Puerto de Wilches en la margen derecha del Rio Magdalena sigue siendo de suprema importancia. En Barrancabermeja capital petrolera se construyó un formidable puerto también en la margen derecha del Rio Magdalena. No se tuvo en cuenta que en los veranos el río Magdalena no permite el arribo al muelle “Impala" y la carga queda sin poderse bajar a las bodegas y  a los vagones del tren. Retoma entonces importancia el muelle y las bodegas de Pto Wilches,  pues el río Sogamoso  recuesta sus aguas a la derecha aumentando el caudal del Rio Magdalena. De ese punto donde existen bodegas construidas hace años y a donde llegaba el ferrocarril del Norte, cuya bancada existe todavía hasta las bodegas de García Cadena, a 30 kilometros, es un punto de empalme habilitado para el sur o el norte de Colombia.

Esta  fácil posibilidad de conectar el Río Magdalena en Pto Wilches y el ferrocarril que hoy va a la Costa, y a Bogotá  tiene otro ingrediente que lo hace llamativo: La conexión de la antigua via férrea García Cadena - Bucaramanga y sin que sea imposible la conexión férrea con terrenos ya comprados Bucaramanga - Cúcuta. El ingeniero Miguel López Acevedo piensa en algo que puede aterrizar la locura  del ferrocarril Buenaventura/ Barranquilla ya que Venezuela está interesada en conectar fácilmente  el Atlántico con él Pacífico,  en una vía férrea internacional.


Pasemos entonces a la entrevista del Alcalde de Pto Wilches José Elías Muñoz.

  • El municipio del que UD es Alcalde es uno de los de mayor extensión del Departamento de Santander. ¿Presupuestalmente considera que puede atender debidamente el gasto público?

No es que sobre la plata Pero tampoco falta. La ventaja que tiene el municipio de Wilches es tener regalías, y con eso se alcanza a cubrir el gasto. Claro que hay que dosificar por cuentagotas en muchos casos.

  • Preguntado: Esta es la segunda oportunidad que ocupa UD el cargo de Alcalde, se considera UD con más experiencia y eso le da mayor habilidad para resolver los problemas?

Claro que sí. Aunque cada día los problemas son otros, de acuerdo al crecimiento y las necesidades de la comunidad.

  • ¿Cree UD que el crecimiento poblacional hace necesario el reajuste de impuestos para poder atender las necesidades de la comunidad?

En eso se debe ser muy cuidadoso, afortunadamente los concejales del municipio son conscientes del equilibrio en el gasto público. Como le digo las regalías petroleras le dan al municipio cierta holgura en la inversión.

  • ¿Qué opinión tiene UD de la idea del Presidente Petro de crear de Barrancabermeja un distrito Capital independizándose de Santander? Para mí es una verdadera locura. Barrancabermeja es una de las ciudades más antiguas del continente Americano. Reparte sus regalías, da trabajo a miles de trabajadores del petróleo que se formaron en el conocimiento de los hidrocarburos, ninguna ciudad en el mundo puede tener las reservas ni la tecnología adquirida de la experiencia. No olvidemos que el Departamento de Santander es un monolito que no admite segregaciones. Recuerde UD esta frase. “Ser santandereano es un honor que cuesta”.

Recuerde UD amigo periodista. Distrito capital es plata que se esfuma y para siempre, la burocracia crecería como una gusanera.

  • ¿Se habla desde hace años de la liquidación de Ferticol, la planta de abonos, qué cree UD que pasó con esa empresa?

Se la come la burocracia. Una empresa que todo lo tenía a la mano a mano el azufre, la energía, los espacios, el mercado en fin y la burocracia la ahoga. Mataron hasta uno de sus gerentes. Hoy no ha terminado de liquidarla. Los abonos Yara importados  son más baratos que los producidos por Ferticol. Wilches tiene un potencial turístico muy interesante en sus ciénagas.

  • ¿Qué piensa de la gran reserva petrolera de Campo Playero en esta tierra de Pto Wilches?

Se dice que es una de las reservas más grandes del mundo. Más grande que la que se acaba de hallar en EE UU. es un regalo de Dios. Ojalá no se malgaste en burocracia ni en robos. viajes.

  • ¿El presidente Petro hablaba muy mal de la Palma de Aceite. Ahora se calló. Qué pasaría?

Uno no puede hablar de lo que no sabe. Imagínese Santander ya pasa de las 100 mil hectáreas de palma de aceite. Es un inmenso bosque de palmeras que dan sombra y producen aceite comestible,  que si no existiera habría que importarlo a precios que quebrarían la canasta familiar y son dañinos para la salud. La realidad le calló la boca.

  • ¿Cuáles son sus proyectos prioritarios en el desarrollo de Pto Wilches?

Wilches tiene un potencial turístico inmenso. Sus ciénagas. La ciénaga de Yariri es un ejemplo. Hay que salvarla. Pienso construirle una PTAR para limpiar sus aguas, que nadie bote basura ni aguas contaminadas, un sitio para el regocijo y la pesca y la belleza.

Así hay más ciénagas que con la ayuda de las comunidades podremos generar esparcimiento y riqueza. Todo esto se podrá con el apoyo de las comunidades, de los trabajadores palmeros, de los petroleros, los maestros, en fin con un pueblo que ama su tierra. Las cajas de Compensación deben participar en estos proyectos.

Gracias Señor Alcalde. Mucha suerte.

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