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Pugna entre autoridades locales y gobierno mantienen en vilo futuro de Metrolínea

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Aunque el gobierno nacional ha repetido en varias ocasiones que se niega a aceptar la liquidación de Metrolínea, tampoco facilita las condiciones para que su operación vuelva a ser fluida. Por el contrario, condicionó a la Alcaldía de Bucaramanga, y al Área Metropolitana para que sean las autoridades locales las que realicen una inversión mínima, que superaría los 35 mil millones de pesos, para poder acceder a nuevos recursos.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Aunque para las autoridades locales la alternativa de la liquidación de Metrolínea se mantiene latente, tal y como lo han propuesto los accionistas del sistema, debido a la grave situación de operación que enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo y de las millonarias deudas acumuladas por el Ente Gestor, la decisión no se consuma pero tampoco se materializan las gestiones necesarias para brindarle el oxígeno necesario que evite que su degeneramiento sea mayor.

Desde la puesta en operación del SITM en el año 2010, tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales han cumplido con las obligaciones detalladas en el Convenio de Cofinanciación, conllevando una inversión que ronda el Billón de Pesos en una proporción aproximada de 70% (Nación) y 30% (entes territoriales).

Sin embargo, causas como la baja demanda de pasajeros, el alto deterioro de la infraestructura de las estaciones por hechos vandálicos durante y después del paro nacional, las graves afectaciones a la movilidad producto de la pandemia del COVID 19, la ilegalidad y los altísimos costos de operación, han convertido en deficiente la operatividad del sistema, aunado a los graves problemas financieros del Ente Gestor que, además de los litigios, hoy soporta deudas laborales.

Como resultado de esta situación, el Área Metropolitana de Bucaramanga ha establecido múltiples mesas de trabajo con la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible - UMUS del Ministerio de Transporte, las Alcaldías Metropolitanas y la Gobernación de Santander, para identificar las alternativas idóneas que permitan recuperar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, teniendo siempre en cuenta que sobre la mesa ha estado la clara opción de liquidar el Ente Gestor Metrolinea S.A., entendido como un actor dentro del sistema y no como la totalidad de este.

Se requiere apoyo de la Nación

John Albert Contreras Bertel, Director Provisional del Área Metropolitana de Bucaramanga precisó que en desarrollo de las reuniones sostenidas entre las autoridades ya advertidas, se han presentado varias alternativas para dar continuidad a la prestación del servicio.

Entre las opciones siempre se ha destacado la necesidad de contar con el apoyo financiero del Gobierno Nacional y de los territorios, de acuerdo con sus posibilidades fiscales y presupuestales, para restaurar la infraestructura de las estaciones y adquirir flota de bajas emisiones en línea con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

“De acuerdo con lo que expresó el Área Metropolitana, resulta pertinente aclarar que las cifras planteadas en las mesas de trabajo, y que se han difundido en los medios de comunicación, comportan un primer paso hacia la solución de la problemática del sistema de transporte masivo. Por tanto, no es prudente inferir que las gestiones para buscar una solución a la prestación del servicio han cesado, máxime que el Área Metropolitana de Bucaramanga, en su rol de autoridad de transporte, ha sido un actor propositivo de alternativas que incluyen a todos los actores del sistema”, indicó Contreras Bertel, quien a renglón seguido detalló que los recursos que se inyecten en la presente coyuntura tendrían una destinación específica.

“Las cifras expresadas obedecen a la estricta necesidad de rescatar la infraestructura disponible en las estaciones, sostener los gastos de operación del sistema y recuperar la demanda de pasajeros planteada a través de flota disponible, de acuerdo con un ejercicio de equilibrio financiero y operacional que permita, mediante un nuevo convenio de cofinanciación, acceder en un mediano plazo a los recursos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el director encargado del Área Metropolitana, quien insistió que en las soluciones propuestas para recuperar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, deben converger todos los actores que lo conforman, en especial, el Gobierno Nacional como cofinanciador y las Alcaldías, en el marco de las responsabilidades constitucionales y legales que trae consigo la prestación de un servicio público esencial, en condiciones de calidad, seguridad, eficiencia y accesibilidad.

Desde el Área Metropolitana de Bucaramanga hacemos un llamado respetuoso a todos los actores del Sistema Integrado de Transporte Masivo y en especial al Gobierno Nacional, para que sigamos el cronograma planteado en los encuentros anteriores y continuemos el trabajo consciente bajo una sola premisa: garantizar la prestación del servicio de transporte masivo en el Área Metropolitana de Bucaramanga como lo exige la Constitución y la Ley.

Alcalde reafirma voluntad

El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, indicó que continúa firme su compromiso por garantizar un sistema de transporte digno y de calidad para la gente, lo que no necesariamente se entiende como una disposición irrestricta para salvar el sistema, el cual denota el mandatario local como “una empresa que desde el principio estuvo mal concebida”.

“Hemos participado en las mesas que nos han convocado desde el Área Metropolitana para buscar una solución, siempre dejando clara la posibilidad de liquidar Metrolínea pero manteniendo el Sistema de Transporte”, enfatizó Beltrán Martínez, quien agregó que si bien por el momento no se ha definido un norte claro, ello no quiere decir que no se consolide una postura en los próximos días.

“Las propuestas que se han planteado son el primer paso para dar una solución definitiva a los problemas del Sistema, por tanto, dichas gestiones no han finalizado y seguimos trabajando junto al gobierno nacional y las entidades territoriales. Las cifras que se han presentado son apenas para suplir las necesidades inmediatas de infraestructura y operación, que permitan llegar a los mínimos que nos exige el gobierno nacional para acceder en el mediano plazo a nuevos recursos”, indico el mandatario local quien también se unió al llamado del Área Metropolitana para que, para que junto al Ministerio de Transporte y los demás actores del Sistema, “sigamos trabajando en la consolidación de un servicio de transporte con calidad, eficiente, accesible y seguro”.

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