Putin anuncia construcción de seis nuevos submarinos nucleares para 2030

Resumen

Putin anunció que Rusia construirá seis submarinos nucleares antes de 2030. Destacó su importancia como núcleo de fuerzas navales estratégicas, esenciales para la seguridad nacional y el equilibrio de poder global. El Kniaz Pozharski es el más reciente en ser incorporado a la Armada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Andrés Quijano  profile image
by Andrés Quijano
Putin anuncia construcción de seis nuevos submarinos nucleares para 2030

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves que Rusia construirá seis nuevos submarinos nucleares en la planta Sevmash, ubicada en Severodvinsk, región de Arjánguelsk, antes de 2030. El anuncio fue realizado durante la ceremonia de izado de bandera del submarino estratégico Kniaz Pozharski, entregado oficialmente a la Armada rusa.

Putin afirmó que este tipo de embarcaciones forma el núcleo de las fuerzas navales estratégicas del país y son clave para “garantizar la seguridad de Rusia durante las próximas décadas”. El Kniaz Pozharski es el quinto submarino de la clase Borei-A entregado en seis años y está equipado con misiles balísticos Bulava, torpedos de última generación y sistemas avanzados de guerra acústica.

Además de los Borei-A, Rusia ha construido cinco submarinos clase Yasen-M, multipropósito, armados con misiles de alta precisión y tecnologías hidroacústicas de última generación. El submarino Perm, botado a principios de este año, fue el primero en incorporar el sistema de misiles hipersónicos Tsirkon.

Putin subrayó que la construcción de submarinos nucleares estratégicos es “una prioridad nacional”, al considerarlos como uno de los pilares de la tríada nuclear rusa. Según él, estas embarcaciones son esenciales para “mantener el equilibrio de poder en el mundo” y asegurar la posición de Rusia como potencia global.

En total, más de 70 buques están en construcción en astilleros rusos como parte del plan de modernización de la Armada, incluyendo al menos nueve submarinos equipados con misiles de crucero Kalibr. Entre ellos destaca el Kronshtadt, del proyecto 677 Lada, que entró en servicio en 2024.

La intensificación de la construcción naval ocurre en un contexto de creciente tensión internacional y refuerza la apuesta del Kremlin por el poderío militar marítimo como estrategia geopolítica.

Andrés Quijano  profile image
por Andrés Quijano
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más