Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado el viernes sus condiciones para poner fin al conflicto en Ucrania, desatando una respuesta inmediata tanto de Kyiv como de la OTAN.
Bajo las condiciones de Putin, el gobierno ucraniano debería retirar completamente sus tropas de los territorios que Rusia ha anexado desde el inicio de su invasión en 2022. Esto incluye la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014, y regiones como Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Además, Ucrania tendría que renunciar a su intento de unirse a la OTAN y cesar sus esfuerzos en ese sentido antes de que se inicien las conversaciones de paz.
Putin justificó sus condiciones afirmando que el retiro de las fuerzas ucranianas de los territorios disputados sería seguido por un alto el fuego y el inicio de negociaciones de paz. También insistió en que se levanten las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia desde el inicio del conflicto.
La propuesta de Putin ha sido recibida con escepticismo y rechazo por parte de Kyiv y la OTAN. Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, la calificó de "completa farsa" y "ofensiva para el sentido común", argumentando que equivaldría a una rendición de Ucrania y una renuncia a su soberanía.
Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que la propuesta de Putin "no se hizo de buena fe" y que en realidad significaría que Rusia logre sus objetivos bélicos a costa de Ucrania.
Mientras tanto, una cumbre internacional en Suiza este sábado, donde se espera la participación de líderes de 90 países, busca encontrar vías hacia una paz justa y duradera en Ucrania. Aunque Rusia no ha sido invitada, líderes como la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el presidente francés, Emmanuel Macron, están confirmados para asistir.
La cumbre se produce después de que el G7 acordara un esquema de ayuda financiera para Ucrania utilizando activos rusos congelados, proporcionando un apoyo vital tanto para el esfuerzo bélico como para la economía ucraniana. Además, Estados Unidos y Ucrania han firmado un acuerdo bilateral de seguridad de diez años, allanando el camino para una mayor cooperación y el posible ingreso de Ucrania a la OTAN.