ir al contenido

¡Que la Sin Sin, sirva de Modelo!

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Suena como paradójico porque la cárcel del Sin Sin, la que yo bautice así desde el 04 de febrero de 2021 cuando el entonces presidente Iván Duque y su ministro de Justicia Wilson Ruiz inauguraron con bombos y platillos, con corte de cinta y toda la parafernalia necesaria, además con la asistencia de algunos alcaldes y del Gobernador del momento Mauricio Aguilar. Una inauguración de algo que no estaba terminado y lo peor es que tres años y cinco meses después, todavía no está terminado, digo que es paradójico porque esa cárcel está ubicada en Palogordo y no corresponde a predios cercanos a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Sin embargo, por todo lo que se ha dado alrededor de esta construcción, quiero con esta Columna llamar la atención de las Autoridades Municipales de Bucaramanga quienes se han dedicado últimamente a decir que la solución al problema del Hacinamiento en Centros de Detención Transitorios, es la construcción de un nuevo sitio.

Eso es casi imposible que se logre en tres años que le quedarían a este Gobierno Municipal, 3 años porque dicen que se iniciaría a construir en enero de 2025. Y es casi imposible porque ya sabemos cómo se dan las construcciones en Colombia donde el contratista, el maestro de obra, el interventor y todos los que tengan que ver con la parte legal de la obra tienen el mismo nombre, todos se llaman, corrupción.

Esta obra que hoy vuelvo a citar, la cárcel del Sin Sin se empezó a construir en el año 2014, o sea, de eso ya 10 años y es la época y no se ha terminado, y digo que no se ha terminado porque la obra no era solo construir paredes y en el caso específico, celdas, por ser una cárcel de mediana Seguridad se necesitaban cosas especiales, la construcción de un buen rancho, de divisiones ciertas con seguridad, de espacios de salud apropiados, sitios para practicar el deporte, recordemos que los que van a estar allí son seres humanos, no animales.

Es la época, 10 años después donde de los 752 cupos carcelarios construidos, se han usado y mal usado, 448 cupos, faltan por utilizar 304 cupos, dos patios están por habilitar, mientras tanto, el Hacinamiento crece a pasos agigantados en los Centros de Detención Transitorios.

Matemáticamente se podría decir que la cantidad de internos que hay en las Estaciones de Policía de Bucaramanga casi que podrían ir a ocupar esos 304 cupos y prácticamente las Estaciones de Bucaramanga quedarían desocupadas, eso obviamente no se puede hacer porque la gran mayoría de estos internos son sindicados y esa cárcel solo recibe personas condenadas, salvo situaciones especiales, pero hago el comentario para que se vea el efecto matemático de esta situación.

Y como digo en el título de mi columna, Que la Sin Sin se use como Modelo, como modelo para que se sepa que decir que se va a construir una cárcel no es tan fácil, han pasado 10 años y esta cárcel no se ha terminado, si así pasara con el nuevo Centro de Detención Transitorio en Bucaramanga pasaría otro Gobierno Municipal más y no se terminaría.

Por eso lo mejor es que se tomen decisiones ciertas, serias, que no sean utopías carcelarias. VOY Con Toda. Amén.