Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Organización de las Naciones Unidas y el presidente Gustavo Petro piden encontrar a los responsables de la muerte de Narciso Beleño, un líder campesino que dedicó su vida a trabajar por el bienestar y la paz de las comunidades, apoyando con acciones concretas a las víctimas.
La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del líder social, quien fue asesinado la noche del 21 de abril en Santa Rosa del Sur. Beleño era el presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), por lo que su homicidio ha causado conmoción en esta zona del departamento.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro expresó: “Le hemos fallado a Narciso Beleño. Tenía y tiene razón. No habrá paz mientras haya exclusión. Se me pide que no luche tanto por la igualdad, pero lo que hay es que ser más eficaces y tener menos miedo. Luchar contra la exclusión es esencial en una verdadera democracia”.
Y en otro trino pidió investigar la muerte del líder campesino: “Los asesinos de Narciso Beleño deben ser descubiertos. Un campesino que impulsaba la reforma agraria en el sur de Bolívar. Un campesinado que tenga tierra es el cimiento más fuerte de la Paz en Colombia”.
Incluso, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, comentó a través de la misma red social: “Es una enorme pérdida para el proceso de organización social del Sur De Bolívar el asesinato de Narciso Beleño. Con mayor razón debemos activar la Mesa de Interlocución, para lograr una mayor presencia institucional y dar respuesta a las problemáticas territoriales y sociales”.
“Narciso Beleño era reconocido por su permanente lucha en pro de los derechos humanos de las comunidades campesinas y por su abnegado compromiso con la preservación de la Serranía de San Lucas, zona de conflicto entre grupos armados al margen de la ley, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El funcionario indicó que este escenario de riesgo había sido advertido en la Alerta Temprana 034 de 2023, en la cual se expuso el peligro que corrían los líderes sociales por el escalamiento de la violencia especialmente en Santa Rosa del Sur, Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales y Arenal.
“Por las mismas razones, emitimos en el documento 38 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales implementen acciones bajo una perspectiva de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. No es una opción pasar de la retórica a la acción, hay que actuar”, enfatizó Camargo.
El defensor también se remitió a la Alerta Temprana 026 de 2018, en la cual se advirtió de forma específica el riesgo para los integrantes de Fedeagromisbol.
“La institucionalidad gubernamental debe cerrar filas para hacerle frente a hechos como el ocurrido con el señor Beleño, brindándoles garantías de seguridad a quienes defienden y promueven el amparo de los derechos humanos de las comunidades en todo el país, especialmente de aquellas donde sugerir, hablar o reclamar es prácticamente, de manera infortunada, exponer su vida e integridad a las retaliaciones de los ilegales y al abandono del Estado”, finalizó Camargo.
Según organizaciones de la zona, aunque en esta región hay presencia de la fuerza pública, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, no se evidencian acciones contundentes para mejorar la situación, por lo cual piden medidas urgentes.
El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón, también lamentó la muerte del líder social: “En los últimos 25 años, quienes conocimos a Narciso, reconocimos su humildad, su esfuerzo por encabezar, por posicionar las reivindicaciones y las necesidades de la población campesina y agrominera del Sur de Bolívar. Especialmente, en los temas relacionados con la reforma rural y la restitución de las tierras: Narciso fue uno de sus grandes impulsores, promotor de los recursos naturales y de la explotación de los mismos de manera sostenible”, expresó.