Resumen
Colombia se prepara para la COP16 sobre biodiversidad a celebrarse en Cali. Quindío propone el encuentro pre-COP 'Andes del Quindío' para fomentar el diálogo en conservación de ecosistemas y presentar un documento en la cumbre. Este encuentro será el 9 de agosto en Armenia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Colombia sigue preparándose para la COP16, la conferencia principal de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, que tendrá lugar entre octubre y noviembre en Cali, Valle del Cauca. Aunque Cali será la sede principal, el departamento del Quindío también participa activamente en la conservación de los ecosistemas mediante el diálogo.
La diputada quindiana Jessica Obando propuso el encuentro PRECOP 'Andes del Quindío' para fomentar la participación constructiva y el diálogo sobre la conservación de los ecosistemas. Este evento invita a ambientalistas, campesinos y etnias a colaborar en la creación de un documento que será presentado en la próxima cumbre COP16 en Cali.
El evento se realizará el próximo 9 de agosto en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia y se centrará en tres temas principales: la pérdida de biodiversidad y los conflictos ambientales, la transformación del modelo agropecuario en la región y el impacto del turismo en el territorio.
La iniciativa ha sido respaldada por la Gobernación del Quindío y varias organizaciones medioambientales. "Este encuentro previo es esencial porque en la COP participarán cerca de 196 países, lo que dificulta que los sectores locales presenten sus ponencias. Logramos que el Ministerio de Ambiente aprobara nuestra propuesta para realizar este ejercicio en el Quindío", señaló la diputada.
"No podemos quedarnos solo con el diagnóstico, sino analizar alternativas. Por eso invitamos a los campesinos que trabajan en modelos agroecológicos y agronomía regenerativa, que se han beneficiado del pago por servicios ambientales como un caso de éxito para recuperar entornos ecológicos".
La Gobernación del Quindío espera también la participación de actores de Caldas, Risaralda, Tolima y los municipios vallecaucanos de Caicedonia y Sevilla. Estos actores podrán interactuar con instituciones como los gobiernos departamentales y locales, las corporaciones autónomas regionales, los ministerios de Ambiente, Agricultura, Industria, Comercio y Turismo, e Igualdad, el DNP y el DPS.