Resumen
La Quinta Brigada del Ejército Nacional suspende el porte de armas y armas traumáticas en su jurisdicción, desde el 17 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, con excepciones para algunos funcionarios y opción de permisos especiales previos requisitos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un esfuerzo por garantizar la seguridad y el orden público en una amplia zona del país, la Quinta Brigada del Ejército Nacional, ha implementado una estricta medida que suspende el porte de armas y armas traumáticas en su jurisdicción.
Así lo dio a conocer el Coronel Carlos Augusto Guerrero Rivera (foto), Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Quinta Brigada del Ejército nacional, en diálogo sostenido con Diario EL FRENTE donde explicó que esta decisión se fundamenta en el cumplimiento de los decretos gubernamentales 1556 y 036, emitidos en diciembre de 2024 y se materializa a través de la Resolución 00302 del 17 de enero de 2025.
La prohibición abarca los 87 municipios de Santander, San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro en el Cesar, en el departamento de Norte Santander está La Esperanza y Cachira, en el departamento de Boyacá están los municipios de Chitaraque, San José de Pare y Santana, en el departamento de Antioquia el municipio de Yondó y en el sur de Bolívar los municipios San Pablo y Cantagallo.
Este decreto entró a regir a partir de las 00:00 horas del 17 de enero y regirá hasta las 23:59 del 31 de diciembre de 2025, con la prohibición estricta del porte de cualquier tipo de arma de fuego o traumática en esta extensa región.
Excepciones y Permisos Especiales
Aunque la medida es restrictiva, se establecen excepciones para ciertos grupos y personas, como miembros activos y retirados de la Fuerza Pública, congresistas, gobernadores, alcaldes, funcionarios judiciales y fiscales, así como cuerpos de seguridad especiales.
Sin embargo, para aquellos ciudadanos que consideren necesario portar un arma por razones de seguridad, podrán solicitar un permiso especial, previo cumplimiento de requisitos establecidos.
Estos permisos serán evaluados caso por caso y se otorgarán a personas que demuestren una necesidad real y justificada.
Los ciudadanos interesados en obtener un permiso especial para el porte de armas deben dirigirse a las instalaciones de la Seccional 55 del Departamento de Control y Comercio de Armas, ubicadas en la calle 14 número 33A-127 del barrio Los Pinos en Bucaramanga.