ir al contenido

Radiografía de una ‘Asociación para delinquir’ en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

¿Quién puede saber con claridad y afirmar con exactitud si el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego estaba enterado del saqueo de fondos en Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres? ¡Es mucho el dinero que se robaron de los contratos de esta entidad creada para atender las peores tragedias que haya padecido el país en los últimos cincuenta años!

Este jueves 25 de julio de 2024 se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos y petición de medidas de aseguramiento contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, y otros funcionarios implicados en las irregularidades de contratación detectadas en esa entidad. En el transcurso de esta audiencia se conocieron los detalles sobre la ruta del dinero de la UNGRD, así como se han revelado nuevos personajes involucrados en este escándalo de corrupción.

Uno de ellos el exparlamentario santandereano Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien habría ordenado expresamente el pago de los sobornos a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. Otro de los nuevos mencionados en el escándalo es César Manrique, director de Función Pública, quien habría direccionado a los empresarios a quienes se les adjudicarían los contratos a cambio del pago de coimas.

Además, ha vuelto a ser mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya que la Fiscalía aseguró que habría sido quien coordinó el otorgamiento de contratos en Cotorra (Córdoba), El Salado (Bolívar) y Saravena (Arauca). Los nuevos implicados son

  • Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda: Habría sido quien coordinó el direccionamiento de los contratos en Cotorra (Córdoba), El Salado (Bolívar) y Saravena (Arauca), según reveló la fiscal.
  • María Alejandra Benavides, asesora del ministro de hacienda Ricardo Bonilla se contactaba con Olmedo López y Sneyder Pinilla para avanzar en el proceso de adjudicación de tres contratos cuyo monto alcanzaba los 92.000 millones de pesos, para sobornar a congresistas.
  • Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE: El hoy director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) habría dado la orden directa de pagar sobornos por más de $4.000 millones a los expresidentes del Senado, Iván Name y Andrés Calle, de la Cámara de Representantes.
  • César Manrique, director de Función Pública: La fiscalía aseguró que Manrique “se interesó de manera ilícita, junto con otras personas, en múltiple orden de proveedurías y contratos.
  • Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones: Habría sido la mediadora encargada de coordinar el pago de coimas a los presidentes de Senado y Cámara.
  • Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de Olmedo López: Habría participado en la falsificación de un documento para lograr el desembolso de más de 46.800 millones de pesos de la orden de proveeduría para los carrotanques.
  • Siete congresistas: Julio Elías Chagui, Wadith Manzur Imbett, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo, según las instrucciones impartidas por el ministro Ricardo Bonilla.

Más reciente