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Reactivada la Línea de Teleorientación en Salud Mental para Santander

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Resumen

La Secretaría de Salud de Santander, Colombia, ha reabierto su Línea de Teleorientación en Salud Mental para proporcionar asesoramiento y apoyo emocional. El servicio gratuito y confidencial está disponible 24/7 para los residentes de los 87 municipios de Santander.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud Departamental de Santander reabre la Línea de Teleorientación en Salud Mental, un servicio vital que ofrece un espacio de escucha y asesoría a cargo de profesionales expertos en el manejo de situaciones emocionales.

La Línea de Teleorientación es el primer paso para acceder a niveles de atención en salud más complejos y a otros programas y servicios dentro del marco integral de cuidado de la salud mental. A través de este servicio, se puede identificar a personas en riesgo y realizar las canalizaciones necesarias para facilitar su acceso a los servicios correspondientes.

Cómo acceder a la Línea de Teleorientación

Los números habilitados para el servicio de Teleorientación son:

  • Celular: 317 440 2158
  • Línea fija: 607 700 8888 extensión 1114

El servicio está disponible para la población en general de los 87 municipios de Santander, los 7 días de la semana 24 horas al día.

Objetivos de la Teleorientación

La Línea de Teleorientación en Salud Mental tiene como principales objetivos:

  • Proporcionar orientación e información a los usuarios.
  • Identificar riesgos en los usuarios.
  • Brindar asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y acceso a servicios.
  • Canalizar y orientar a los usuarios para el acceso a diferentes programas y servicios del sector salud y de otros sectores.
  • Aportar en la reducción de barreras de acceso, generando facilidades de comunicación, información detallada y acondicionada a las necesidades de los usuarios.
  • Facilitar la articulación interinstitucional para recibir solicitudes de teleorientación y después de la misma, buscando mantener comunicación eficaz con las instituciones vinculadas con la gestión de las necesidades identificadas en los usuarios.
  • Fortalecer los aspectos de autocuidado y gestión del riesgo en salud mental.

Un servicio importante en tiempos de crisis

El departamento de Santander ha contado con esta línea de teleorientación en salud mental desde 2020, convirtiéndose en una estrategia fundamental para responder a los desafíos significativos en salud mental que ha planteado la pandemia por COVID-19 a nivel mundial.

A la semana epidemiológica 13 de 2024, se han notificado al Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA) 377 intentos de suicidio y 1721 casos de violencia de género. Los municipios del área metropolitana son los que más aportan estos casos.

Si usted o alguien que conoce está experimentando una crisis de salud mental, no dude en llamar a la Línea de Teleorientación en Salud Mental. El servicio es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

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