ir al contenido

Reclutamiento forzado de menores: 101 casos registrados en 2024 por grupos armados en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La policía de Colombia ha registrado 101 casos de reclutamiento forzado de menores por grupos armados en 2021, con 47 en el departamento del Cauca y 63 cuentas de TikTok identificadas para inducir a menores a unirse a estos grupos delictivos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Durante este año, la Policía de Colombia ha registrado que 101 menores de edad han sido reclutados a la fuerza por grupos armados organizados. La mayoría de estos casos se han documentado en el departamento del Cauca, donde se han reportado 47 reclutamientos forzados, siendo casi todos los menores provenientes de comunidades indígenas.

Es importante recordar que este departamento enfrenta actualmente una grave ola de violencia causada por las disidencias del 'Estado Mayor Central', uno de los grupos ilegales que, según se señala, está detrás de los reclutamientos.

Un informe al que EL TIEMPO tuvo acceso, detalla que los casos de reclutamiento también se han registrado en otras regiones, con 7 casos en Nariño, 6 en Caquetá, 5 en Tolima y 5 en la ciudad de Villavicencio.

El documento revela que la Policía ha identificado 63 cuentas en TikTok que estarían siendo utilizadas para inducir a los menores a unirse a estos grupos delictivos. De estas cuentas, 12 se destacan como las principales facilitadoras del reclutamiento ilícito, promoviendo las capacidades bélicas de los grupos armados y la siembra de cultivos de coca.

Según el informe, estas cuentas tienen alrededor de 231 mil seguidores y han generado 2.6 millones de interacciones, utilizando imágenes de menores con prendas militares para atraer a niños, niñas y adolescentes hacia las estructuras delictivas.

Además, se indica que estas estrategias están dirigidas a menores que provienen de contextos de alta pobreza, deserción escolar, entornos disfuncionales y asentamientos ilegales. Los grupos armados organizados buscan a estos jóvenes para integrarlos en actividades criminales, disputas territoriales, el narcotráfico, y eventualmente convertirlos en “guerrilleros expertos”.

Más reciente