Reclutamiento infantil genera preocupación en Magdalena Medio
Resumen
Una sesión inédita de la Cipruna en Barrancabermeja trató el reclutamiento de menores por GAO en el Magdalena Medio. A pesar de esfuerzos preventivos, persiste esta grave problemática. Se comprometieron a proteger a los jóvenes y promover la paz.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La grave preocupación por el reclutamiento y la instrumentalización de menores de edad en el Magdalena Medio ha provocado una sesión inédita de la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (Cipruna) en Barrancabermeja. El encuentro reunió a delegados del Gobierno nacional, la Gobernación de Santander, autoridades locales y organizaciones sociales, quienes coincidieron en la necesidad de una acción inmediata.
Los participantes alertaron sobre el avance de estructuras delincuenciales y grupos armados organizados (GAO) que están utilizando a jóvenes y niños en actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y labores de apoyo.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández Durán, expresó a Blu Radio, su profunda inquietud por el incremento de estos casos en el departamento. Hernández destacó que, si bien se han fortalecido las estrategias preventivas en articulación con más de 28 instituciones, capacitando a más de 3.200 jóvenes, la problemática persiste.
El funcionario hizo un llamado directo a la acción en Barrancabermeja, donde la instrumentalización de menores en el microtráfico se ha convertido en un fenómeno de alta incidencia. "La Cipruna es un mecanismo interinstitucional que nos da un alcance muy importante para generar acciones de prevención frente al reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes", subrayó, pidiendo fortalecer la coordinación comunitaria e institucional.
Adriana Velázquez, subdirectora general del ICBF, destacó la relevancia histórica de que la Cipruna sesione en una zona tan golpeada por el conflicto como el Magdalena Medio. "Barrancabermeja es un lugar estratégico para la promoción de derechos y la prevención. Este encuentro es un hito histórico porque recoge la voz de niños y adolescentes que nos piden un territorio en paz," señaló.
Desde el Gobierno nacional, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Lourdes Castro, manifestó la alarma por la reconfiguración del conflicto en la región. Castro fue enfática: "Ni un solo niño debe irse para la guerra. Este es un compromiso del Estado y de la sociedad, y trabajaremos en un pacto concreto para proteger a nuestros jóvenes y construir la paz," cerrando la jornada con un compromiso claro de blindar el futuro de la juventud santandereana.