Resumen
Según ACNUR, a finales de abril 120 millones de personas fueron desplazadas forzosamente a nivel mundial, marcando un récord. Los conflictos internos son la principal causa, afectando a 68.3 millones de personas. Venezuela lidera con 5.8 millones de exiliados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Según el informe actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre migración, a finales de abril de este año, 120 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas de manera forzosa.
Este número es un récord que supera los 110 millones registrados el año anterior y ha estado aumentando durante 12 años consecutivos, casi triplicándose desde 2012.
La ONU destaca que el mayor incremento en el número de desplazados se encuentra entre aquellos que huyen de conflictos y permanecen dentro de su propio país, afectando a 68,3 millones de personas.
Algunos de los conflictos más significativos que contribuyen a este aumento incluyen la devastadora guerra en Sudán, que ha causado el desplazamiento interno de más de 7,1 millones de personas y el éxodo de 1,9 millones a otros países. También figuran en este ranking la República Democrática del Congo, Myanmar y la Franja de Gaza.
En cuanto a las personas que abandonan su país debido a conflictos internos en busca de protección internacional, Venezuela encabeza la lista con 5,8 millones de exiliados.
Las personas desplazadas, desde niños hasta ancianos, esperan que desde las entidades locales, nacionales e internacionales se les brinde garantías necesarias para poder tener una vida digna junto a sus familias.