Resumen
Miembros y familiares de las víctimas de la Unión Patriótica (UP) se reunieron para aprender cómo acceder a la reparación del Estado colombiano, en respuesta a la sentencia de la CorteIDH que declaró al Estado responsable de violaciones de derechos humanos contra ellos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Aproximadamente 164 miembros del movimiento político y familiares de las víctimas de la Unión Patriótica (UP) se reunieron en el hotel Habana Real, en Apartadó, Antioquia, en un encuentro educativo e informativo para aprender cómo acceder a la reparación del Estado colombiano por el genocidio padecido.
Esta reunión responde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) del 27 de julio de 2022, que falló a favor de los Integrantes de la Unión Patriótica contra Colombia. En este fallo, la CorteIDH declaró al Estado colombiano responsable de violaciones de derechos humanos contra más de 6.000 víctimas, miembros y militantes del partido político, desde 1984 y durante casi 20 años.
La Comisión para la Identificación de las Víctimas de la Unión Patriótica, encargada de revisar quiénes deben ser reparados, organizó este evento. La Unidad para las Víctimas, entidad responsable de ejecutar los recursos, también participó en el encuentro con los militantes y sus familias.
Los asistentes vieron este encuentro como una oportunidad reivindicar sus luchas. "Esto es también un homenaje a las víctimas que dieron su vida por defender sus ideas, un partido político, un pueblo. Por eso fueron asesinados. Hoy llevo la camiseta y traje mi bandera en honor a ellos, y seguiremos defendiendo el partido donde sea necesario y limpiando el buen nombre de nuestros compañeros", expresó Esneda López, miembro de la UP a la Unidad para las Víctimas.
Más de 6.900 víctimas fueron reconocidas en los tres anexos de la sentencia de la CorteIDH. Sin embargo, la Comisión para la Identificación de las Víctimas de la Unión Patriótica estima que hay más de 21.000 víctimas y familiares cuya identidad y relación con el movimiento político deben ser revisadas.
Los asistentes comentaron que la militancia de la UP en el Urabá se dispersó debido a las hostilidades vividas durante el exterminio. Ahora, con el fallo, ven "la posibilidad de fortalecer su legado". "He buscado en todo el territorio, hablando de que la Unión Patriótica sigue vigente, que estamos vivos y reclamando ante la Corte IDH. He encontrado familias con muchos miedos, pero ya están acercándose, entregando la documentación y superando sus temores", concluyó López.