Reforma a la salud en el Senado: apelación en Plenaria definirá si revive o se archiva definitivamente
Resumen
La reforma a la salud en Colombia está en un momento clave: la plenaria del Senado decidirá si la iniciativa archivada por la Comisión Séptima será revivida tras la apelación del senador Fabián Díaz Plata, argumentando la falta de claridad en la financiación.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La reforma a la salud atraviesa un punto decisivo en el Senado de la República. Luego de que la Comisión Séptima aprobara la ponencia de archivo, el recurso de apelación radicado ante la Secretaría General activó un nuevo escenario: será la Plenaria la que determine si el proyecto retoma su curso legislativo o si su archivo queda en firme, cerrando por ahora el debate sobre la transformación estructural del sistema de salud en Colombia.
Hay que recordar que durante una de las últimas sesiones de 2025, la Comisión Séptima del Senado aprobó con ocho votos a favor y cinco en contra, la ponencia de archivo del proyecto de esa iniciativa que se tramitaba como Proyecto de Ley No. 410 de 2025 Senado, acumulado con la iniciativa de la Cámara de Representantes.
La ponencia de archivo fue presentada por el senador Alirio Barrera, Partido Centro Democrático, quien en su exposición ante la comisión cuestionó la claridad y viabilidad financiera de la iniciativa.
Entre los argumentos centrales expresados durante el debate, el senador Barrera señaló que no existía una definición clara sobre las fuentes de financiación para implementar la reforma, aspectos que, a juicio del ponente, podrían generar incertidumbre fiscal y comprometer la sostenibilidad del sistema, argumento respaldado por la senadora Nadia Blel y otros seis congresistas de esa célula legislativa.
Tras la aprobación de la ponencia de archivo, el senador Fabián Díaz Plata, partido Alianza Verde, hizo uso del derecho constitucional que contempla el procedimiento de apelación para decisiones que niegan o archivan proyectos de ley en comisiones, con base en lo establecido en el Reglamento del Senado y en la Ley 5ª de 1992.
El senador Díaz Plata presentó formalmente la apelación ante la Secretaría General del Senado, la cual ha sido remitida para su trámite ante la Plenaria de la corporación.
En el documento de apelación, el senador Díaz Plata solicita que la Plenaria conozca y decida sobre la procedencia del recurso, y, de ser acogido, se envíe a otra Comisión Constitucional del Senado para que continúe su trámite en primer debate legislativo.
En caso que la Plenaria rechace la apelación, el archivo de la iniciativa quedará en firme. Este procedimiento ya ha ocurrido varias veces como fue el reciente caso de la reforma laboral. La Comisión Séptima había archivado la iniciativa, se apeló ante la plenaria y logró finalmente retomar el trámite en la Comisión Cuarta, proyecto que fue aprobado y pasó a su segundo debate, viabilizando que pasara a la Cámara, donde finalmente fue aprobada por el Congreso.