Reforma tributaria baja impuestos a empresas y clase media y se los pone a los ‘megarricos’
Resumen
El jefe de Estado urge a los más ricos a aceptar un acuerdo social para lograr paz y democracia, señalando que su evasión fiscal agrava la pobreza y desigualdad, según un artículo que cita estudios económicos sobre el impacto de la evasión fiscal en Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado exhortó al sector que ostenta la mayor concentración de riqueza a que “acepten este acuerdo social a cambio de paz y democracia en su propio país”.
En referencia a un artículo publicado por el diario EL PAÍS de España, atribuyó a la evasión de impuestos de quienes denomina ‘megarricos’ el hecho de que exista “déficit fiscal, y por esto hay pobreza y desigualdad en Colombia, su resultado es violencia y narcotráfico”.
La publicación –firmada por el periodista Juan Miguel Hernández Bonilla– revela que, de acuerdo con diversos estudios económicos, el 40 % de las personas con más riqueza en Colombia ha admitido haber evadido impuestos.
Entre las fuentes consultadas por el autor, el artículo cita el más reciente informe Oxfam sobre desigualdad publicado en enero de este año, donde revela que el 1 % más rico de Colombia pagó por cada dólar de ingreso un promedio de 17 centavos en impuestos, mientras que el 50 % más pobre contribuyó al fisco nacional con 21,1 centavos.
El artículo afirma además que lo dicho por el informe Oxman es similar a las conclusiones a las que llegó la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios convocada por el gobierno del presidente Iván Duque en 2022.