Reforzada seguridad en el Magdalena Medio tras primer consejo de Seguridad en Santander
Resumen
El Gobierno de Santander reforzó la seguridad en el Magdalena Medio tras la reunión en Barrancabermeja. Lograron una reducción del 4% en delitos y contuvieron la extorsión en 2025 gracias a mayores recursos e inversión en infraestructura de seguridad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Gobierno de Santander reforzó la seguridad en el Magdalena Medio tras la primera reunión gubernamental de 2026 en Barrancabermeja. El secretario del Interior, MG (R) Óscar Hernández Durán, informó que en 2025 se realizaron 53 reuniones de seguridad que articularon a las instituciones encargadas del orden público y reportaron avances concretos.
El balance oficial indica una reducción del 4% en los delitos en Barrancabermeja durante 2025 y una contención de la extorsión. En lo operativo, el Comando de Policía del Magdalena Medio ascendió de D a C; aumentó la presencia del Ejército Nacional; el GAULA reforzó acciones; llegó una unidad de Fuerzas Especiales Urbanas (BAFUR); y la Armada Nacional amplió su despliegue de una a tres unidades.
En inversión, la Gobernación destinó más de 15 mil millones de pesos y avanzó en el proyecto CIMVRI, Centro Integrado de Monitoreo y Verificación Inmediata, para mejorar control territorial y capacidad de reacción.
La Fiscalía General incorporó fiscales especializados e investigadores judiciales. El gobernador MG (R) Juvenal Díaz Mateus anunció que el gobierno departamental mantendrá la prioridad en la lucha contra los grupos armados y la delincuencia organizada.
Las autoridades publicaron este balance como parte de la agenda de seguridad regional 2026.