Representante santandereano radica denuncia contra al gobierno por el decretazo de la consulta popular
Resumen
Oscar Villamizar Meneses del Centro Democrático denuncia al gabinete del Gobierno Nacional por firmar un decreto para una consulta popular, alegando inconsistencias con la Constitución y el Senado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Oscar Villamizar Meneses radicó una denuncia penal por prevaricato para que la justicia investigue al gabinete del Gobierno Nacional, tras haber firmado el decreto del pasado miércoles mediante el cual se convoca la consulta popular.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
De acuerdo con lo que manifestó el legislador santandereano a Periódico EL FRENTE, dicho decreto expone como motivo para validar la Constitución Política de Colombia supuestos vicios insubsanables cometidos por el Senado de la República en su decisión autónoma para no dar visto bueno a la realización de la consulta.
Entre los supuestos vicios, el decreto intenta argumentar que el registro para votar solo estuvo abierto por 3 minutos. Sin embargo, para Villamizar tal vicio no existe, pues el artículo 130 de la Ley 5 de 1992 le da la facultad de establecer los tiempos de votación cuando se utilicen medios electrónicos. Dice la ley: "Cuando se utilicen medios electrónicos en las votaciones, será el presidente de la Corporación o Comisión quien determine los tiempos entre la iniciación de la votación y el anuncio de su resultado sin exceder los treinta (30) minutos por votación".
Y para debatir el argumento del gobierno, el representante a la cámara aseguró que esa facultad existe y se ha aplicado sin que la Corte Constitucional haya nunca determinado que vicia un procedimiento por tiempos incluso más reducidos, en todo tipo de leyes, cuando se ha conformado el quorum suficiente para votar, asegurando que todos en el recinto hubiesen votado. No hay hasta el día de hoy, manifestación alguna de ningún senador que no le hubiesen permitido votar mientras estaba en el recinto.
Además, el gobierno nacional intentó sustentar la expedición del decreto argumentando que existió una discrepancia entre el número de senadores presentes y los votos efectivamente emitidos, al considerar que el número total de los emisores del Acto Administrativo era de 97 senadores, pero solo hubo 96 votos.
Para Villamizar, esto as absolutamente insustancial ya de acuerdo con su tesis hoy no hay un solo senador que estuviese presente en el recinto que alegue que no se contabilizó su voto.
“Por el contrario, hay senadores que se registraron y abandonaron el recinto y no estuvieron presentes en la votación, eso bajo ninguna circunstancia es ni extraño en las votaciones ni compone un vicio, pues los senadores son autónomos en ingresar y salir del recinto, y es asunto personal de ellos, so pena de acciones judiciales y disciplinaria brindar las explicaciones sobre por qué no estaban presentes, más eso no afecta, ni vicia una votación realizada con el quorum suficiente para decidir y los votos suficientes para negar la propuesta de convocatoria”, explicó.
Pasó por encima de la ley
“Gustavo Petro se quiso pasar por la faja a la constitución y al Congreso de la República (...) Por esta razón hemos radicado una denuncia en contra de todo su gabinete. No es posible que quieran acabar con la institucionalidad del país y de la democracia, por cuidar sus puestos”, indicó en conversación con EL FRENTE el congresista santandereano del Centro Democrático.
El legislador aseguró que el Gobierno Nacional usó un mecanismo de participación para su campaña electoral, pasando por encima del congreso de la República, de las Cortes y de la Constitución misma al convocar una consulta ilegítima, que le va a costar 700.000 millones que necesitan los más necesitados y que no es otra cosa, que un acto dictatorial.
Asimismo recalcó, que es de suma importancia que el país entienda que esta serie de iniciativas, tiene como propósito trabajar por un bien común, llamado Colombia.