Resumen
La comunidad de El Plateado, en Argelia, Cauca, sufrió un ataque con drones por grupos armados ilegales el 17 de junio de 2024, causando daño en viviendas y afectaciones auditivas en residentes. Autoridades atribuyen el hecho a disidencias de las Farc.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La comunidad del corregimiento de El Plateado en Argelia, Cauca, se encuentra atemorizada tras un ataque con drones perpetrado en la mañana de este lunes 17 de junio de 2024 por parte de grupos armados ilegales. Los explosivos lanzados desde las aeronaves no tripuladas impactaron en varias viviendas, causando daños materiales y afectando la salud de algunos residentes.
Según los habitantes de la zona, el estruendo de las explosiones fue tan fuerte que dejó a varias personas aturdidas. Afortunadamente, no se reportaron heridos de gravedad, pero algunos residentes sí sufrieron afectaciones auditivas como consecuencia del impacto.
"Cayó una bomba aquí, en todo el techo. Estábamos cinco personas, afortunadamente no nos pasó nada, pero estamos muy asustados porque están tirándole al pueblo desde una loma, desde el otro lado", relató Jorge Ramos, dueño de una de las viviendas afectadas.
El ataque también causó daños a una ferretería que funciona en la zona. Según los residentes, estos ataques se han venido presentando con mayor frecuencia en los últimos días.
"En la otra casa también cayó otra bomba. En estos días han caído dos bombas, la última cayó en la ferretería de nosotros", agregó Ramos.
Las autoridades locales han atribuido el hecho a las disidencias de las Farc, quienes, al parecer, pretendían atacar a una unidad del Ejército que se encontraba en la zona. Tras el ataque, las autoridades han hecho un llamado a la calma y han reforzado la presencia militar en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.