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Vetas convierte residuos mineros en placas huella

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En un notable avance hacia la sostenibilidad y el desarrollo rural, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) ha llevado a cabo un proyecto pionero que transforma lodos de relave minero en una solución innovadora para la construcción de infraestructura vial en el departamento.

Ubicado en el municipio de Vetas, este estudio revela cómo los lodos de relave pueden ser reutilizados como agente cementante en la creación de placas huella para carreteras, abordando de manera eficaz dos desafíos cruciales: la disposición de residuos mineros y la precaria infraestructura vial en zonas rurales.

El proyecto, financiado por la UDES, Better Gold Initiative, la minera La Elsy y la Corporación Acción Viva, fue liderado por la Dra. Maya Sian Caycedo García. La investigación demostró que la sustitución de hasta un 20% del cemento y el 100% del agregado fino por relaves mineros en mezclas de concreto produce resultados mecánicos comparables a los del concreto convencional.


Ahorro económico y sostenibilidad ambiental

Esta innovación no solo ofrece una solución para la gestión de residuos, sino que también representa una alternativa económica para la construcción de vías terciarias. El uso de este concreto modificado, denominado "Concreto REMI", puede reducir los costos de construcción en un 10.37% en comparación con métodos tradicionales.

Uno de los hitos del proyecto fue la construcción de 52 metros lineales de pavimento rígido tipo placa huella, que demuestra la viabilidad de esta técnica, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. Las tareas incluyeron la instalación de acabados y detalles constructivos como cunetas y bordillos, con inspecciones exhaustivas para garantizar que las estructuras cumplieran con los estándares de calidad y seguridad.


Un impacto positivo para la comunidad

El impacto ambiental de esta innovación es significativo, ya que los análisis químicos revelaron que la minera La Elsy no utiliza mercurio ni cianuro en sus procesos, garantizando la seguridad del uso de estos materiales en la construcción. Esto no solo evita la contaminación de cuerpos de agua por la disposición inadecuada de relaves, sino que también reduce la necesidad de extraer nuevos materiales.

Para el municipio de Vetas, cuya economía depende en gran medida de la minería, este proyecto representa una oportunidad de desarrollo sostenible. La implementación de esta tecnología podría mejorar la conectividad vial, un problema persistente que ha dificultado el transporte de alimentos e insumos, así como el acceso a servicios básicos.

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