Revive proyecto para prohibir el fracking desde el Congreso
Resumen
El proyecto para prohibir el fracking en Colombia se presenta nuevamente en el Congreso. Liderado por Alejandro Toro y respaldado por Lena Yanina Estrada, busca cumplir la promesa del gobierno de Gustavo Petro de proteger el agua y los ecosistemas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Esta será la sexta vez que este proyecto haga trámite en el Congreso de la República, ya que desde el año 2019 se viene buscando prohibir esta práctica de extracción de petróleo y gas en el país.
El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es una técnica para extraer petróleo y gas natural de rocas de baja permeabilidad, las cuales no permiten que los hidrocarburos fluyan libremente. Consiste en inyectar agua, arena y aditivos químicos a alta presión en la roca para crear fracturas y facilitar la salida del gas y el petróleo.
El representante por Antioquia y miembro de la coalición Pacto Histórico, Alejandro Toro, manifestó la importancia de avanzar con esta iniciativa en pro del cuidado del agua. Además, resaltó que esta es una de las promesas que, desde campaña, ha promovido el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por su parte, Lena Yanina Estrada, ministra de Medio Ambiente, confía en el buen ambiente del Congreso para lograr que esta vez el proyecto avance, pues resaltó el compromiso del legislativo con la aprobación de iniciativas de gran impacto para el país.
Hay que destacar que, en varios países del mundo, como Francia, Alemania y España, esta práctica ha sido prohibida debido a su impacto negativo en las fuentes hídricas y el daño a los ecosistemas naturales.