Resumen
El Consejo de Estado de Colombia revocó una sanción contra el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, previamente impuesta por la Procuraduría General por presuntos abusos de poder y acciones disciplinables. La decisión anula la suspensión de Hernández y su inhabilitación por ocho meses.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un fallo del Consejo de Estado en el que se tomó la determinación de tumbar una sanción de la Procuraduría General de la Nación en contra del ingeniero Rodolfo Hernández cuando era alcalde de Bucaramanga. El documento firmado por los magistrados Jorge Iván Duque y Rafael Francisco Suárez determinó revocar la sentencia proferida el 5 de septiembre de 2022 por el Tribunal Administrativo de Santander, que lo sancionó por la acumulación de investigaciones relacionadas con presuntos abusos en el ejercicio del poder.
Además, se declaró la nulidad del fallo del 20 de diciembre de 2019, emitido por la a Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, mediante el cual el entonces alcalde de Bucaramanga fue sancionado disciplinariamente con la suspensión en el cargo y una inhabilidad por 8 meses. Igualmente, la Procuraduría sancionó con la suspensión del cargo al exalcalde por palabras ofensivas y por comentarios injuriosos en contra del abogado Héctor Mantilla Rueda, quien para entonces era alcalde de Floridablanca. Otro de los casos más sonados fue el de Vitalogic, por recolección de basuras en la ciudad, en el que supuestamente se le habrían acordado beneficios económicos para su hijo Luis Carlos Hernández.
El caso por el que había sido suspendido por el Ministerio Público fue cuando Hernández era alcalde de Bucaramanga y golpeó con una cachetada al exconcejal John Jairo Claro Arévalo el 22 de julio de 2019, el cual quedó grabado en un video que se volvió viral en redes sociales. Uno de los argumentos del Consejo de Estado para darle la razón a Hernández, a pesar de la evidencia de la agresión, es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentó un precedente en el caso de Gustavo Petro, cuando fue suspendido e inhabilitado cuando era alcalde de Bogotá.