ir al contenido

Sala de la JEP rechaza solicitud de libertad anticipada para Salvatore Mancuso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia niega la solicitud de libertad transitoria y como gestor de paz de Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar, hasta que se aclare su comparecencia ante el tribunal. Mancuso enfrenta tres sentencias por crímenes en el conflicto armado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP ha rechazado la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada presentada por la defensa de Salvatore Mancuso Gómez, así como su petición de libertad como gestor de paz designado por el Gobierno Nacional. Esta decisión se fundamenta en el actual análisis de la comparecencia de Mancuso ante la JEP por parte de la Corte Constitucional, debido a una disputa sobre la competencia jurisdiccional.

El antiguo líder paramilitar, extraditado a Estados Unidos y luego repatriado a Colombia para enfrentar cargos por crímenes cometidos durante el conflicto armado, enfrenta un conflicto de jurisdicciones por razones personales, lo que cuestiona la competencia de la JEP para juzgarlo.

Además, la solicitud de libertad de Mancuso en su rol como gestor de paz ya había sido rechazada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla. Aunque esta decisión fue apelada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aún no ha resuelto el recurso debido al conflicto de competencias en estudio por la Corte Constitucional.

Por estas razones, la JEP ha decidido negar tanto la libertad transitoria como la libertad como gestor de paz para Salvatore Mancuso hasta que se aclare su comparecencia ante este tribunal de justicia transicional.

Mancuso, además, enfrenta tres sentencias dictadas por jueces en diferentes ciudades por hechos relacionados con el conflicto armado, una de las cuales incluye una orden de captura vigente. Esto implica que la justicia ordinaria también tiene competencia sobre su libertad.

Más reciente