Salió Jaime Andrés de la Alcaldía: ¿Qué viene ahora para Bucaramanga?
Resumen
La Gobernación de Santander inicia el proceso para elecciones atípicas en Bucaramanga tras la anulación de la elección de Jaime Andrés Beltrán. Un nuevo alcalde encargado asumirá temporalmente mientras se define al futuro mandatario. El proceso es vigilado de cerca.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Gobernación de Santander definió el proceso para elección del nuevo alcalde de Bucaramanga, tras el nombramiento de un mandatario encargado, quien permanecerá en el cargo cerca de un mes mientras se adelantan los trámites para convocar elecciones atípicas.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Tras la anulación de la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga por decisión del Consejo de Estado, la Gobernación de Santander inició el proceso para definir el futuro político de la capital santandereana.
De acuerdo con lo anunciado por el gobernador Juvenal Díaz Mateus, el encargo de Eduard Jesús Sánchez Ariza tendrá una duración aproximada de entre 20 días y un mes, tiempo en el cual se surtirán los pasos administrativos y jurídicos para la designación de un nuevo alcalde encargado y la convocatoria a elecciones atípicas.
El gobernador explicó que el primer paso consiste en oficiar a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que remita oficialmente el acuerdo de coalición que respaldó la candidatura de Beltrán. Este documento es clave, ya que establece las condiciones bajo las cuales el partido base de la coalición deberá presentar una terna de aspirantes para el encargo temporal de la Alcaldía.
Una vez notificado, el partido tendrá 10 días hábiles para conformar y entregar la terna. Posteriormente, la Gobernación procederá a verificar la idoneidad y legalidad de los candidatos propuestos. Tras esa validación, el gobernador seleccionará al nuevo alcalde encargado que permanecerá en el cargo hasta la elección del titular definitivo.
Cronograma electoral y ley de garantías
Díaz Mateus precisó que, superada la etapa de designación, se reunirá con el registrador nacional para acordar la fecha de las elecciones atípicas en Bucaramanga. En ese momento se activará una especie de ley de garantías local:
· Desde la fijación de la fecha se contarán 45 días para el proceso electoral.
· Los primeros 15 días se destinarán a la inscripción de candidaturas.
· Los siguientes 30 días corresponderán al periodo de campaña y a la jornada electoral.
Con este cronograma, las elecciones atípicas en Bucaramanga se realizarían entre diciembre de 2025 y enero de 2026, dependiendo de los tiempos que establezca la Registraduría.
El gobernador también aseguró que mientras Eduard Jesús Sánchez Ariza se mantenga como alcalde encargado, la administración local continuará bajo la estrategia de Acción Unificada, enfocada en garantizar la seguridad ciudadana y preservar la gobernabilidad de la ciudad en un momento de alta incertidumbre política.
“Es fundamental que Bucaramanga no quede a la deriva. La ciudadanía debe tener claro que, mientras se define el nuevo alcalde, la institucionalidad seguirá funcionando y las prioridades en seguridad y gestión no se van a detener”, señaló Díaz Mateus.
Un proceso vigilado de cerca
La definición de la terna, la designación del nuevo alcalde encargado y la convocatoria a elecciones extraordinarias estarán bajo la lupa de los diferentes sectores políticos y ciudadanos, pues Bucaramanga enfrenta un nuevo episodio de inestabilidad institucional tras la salida de su mandatario electo.
La expectativa ahora se centra en qué partido presentará la terna, qué nombres serán postulados y cómo se configurará la competencia electoral en unos comicios que se prevén altamente disputados, teniendo en cuenta que el futuro de la capital santandereana quedará en juego en plena coyuntura de crisis de gobernabilidad en la región.