Resumen
El exgobernador del departamento del Meta en Colombia, Juan Guillermo Zuluaga, habla sobre sus planes para unir al país ante un creciente descontento por el gobierno actual. Insta a rescatar la credibilidad en las instituciones, combatir la inseguridad y luchar contra la desigualdad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Reportaje con el exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga
Empiezan a surgir en Colombia voces, frescas en la política y con ideas cimentadas en el presente y proyectadas al futuro, para desligarse de los viejos vicios que han anquilosado la política y a los políticos.
Desde varios frentes de la sociedad colombiana han empezado a levantarse voces que reclaman un país unido en torno al progreso, la democracia, la libre empresa, que haya más propietarios, mayores y mejores oportunidades de empleo y educación y sinergia para derrotar el dañino discurso que conduce a Colombia hacia un abismo.
Una de esas voces es la del doctor Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del departamento del Meta, quien estuvo de visita en Bucaramanga y en Diario EL FRENTE lo entrevistamos, conversación en la cual nos contó sobre sus acciones y políticas, a futuro, además de lo que él piensa sobre la suerte del país, que se acerca a un peligroso despeñadero y a la desintegración institucional.
Con la experiencia de haber sido taxista en Villavicencio, trabajo que ejerció para pagarse sus estudios universitarios en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública y como Administrador de empresas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, lo que le dio una vasta experiencia para ‘untarse de pueblo’.
Ese constante contacto con el pueblo fue el pilar en el cual empezó a forjar su carrera política la cual inició como miembro de Junta de Acción Comunal, después fue edil, más tarde ganó un escaño en el Concejo municipal, lo eligieron como alcalde de Villavicencio y luego obtuvo el voto ciudadano para ser el Gobernador del Meta.
Herencia bravía
Como buen representante de la bravía estirpe llanera, Juan Guillermo Zuluaga ha empezado a generar, ordenar ya poner en marcha ideas para salvar a Colombia de las circunstancias aciagas por las que atraviesa en el momento, derivadas del gobierno de quien considera un desastre, como el de Gustavo Petro Urrego.
Para refrescar la memoria, la Guerra de Independencia, que lideraron los Generales Simón Bolívar y Francisco de Pula Santander, comenzó por los territorios de los Llanos Orientales, desde donde inició el viaje de El Libertador hacia el páramo de Pisba, tras atravesar territorio de Arauca, por Tame, hasta arribar a la zona cundiboyacense, donde se selló la libertad de la hoy República de Colombia.
Aplaudir el odio es malo para la democracia
Colombia reclama a gritos un nuevo líder político que aglutine a la Nación alrededor de la recuperación de su identidad, de la institucionalidad y, como colombianos, estamos en un cruce de caminos, dentro de la historia, que es supremamente peligroso para la democracia.
Doctor Juan Guillermo Zuluaga, ¿cuáles son esas ideas con las cuales se puede salvar a Colombia, versus las circunstancias por las que atraviesa en la actualidad nuestra querida República?
“Hoy lo que queremos hacer es que el país conozca que, desde El Llano, también queremos sumarnos al propósito de impedir que el país siga hacía el abismo, que cabemos de desinstitucionalizarnos. Hay que rescatar y lograr la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones. El discurso de odio que hoy se emite, por parte del Gobierno, puede producir votos y generar aplausos, pero eso es muy malo para la democracia. Existen muchos problemas que nos agobian, los cuales son una amenaza, ejemplo, la reforma a la salud y otras iniciativas de este Gobierno, pero el más difícil, el más duro de todos, es el tema de la terrible inseguridad creciente, que tiene el país. Hemos vuelto a épocas oscuras. En el Meta recordamos como en algunos municipios manzanas enteras eran voladas por cilindros bomba. Recordamos cuando no podíamos movilizarnos por el país después de las 6:00 de la tarde, cuando las extorsiones, el secuestro, el reclutamiento de menores, el enterrar minas antipersonal, no hacen parte del pasado, eso ahora es un horrible presente, otra vez. Hoy toda esa industria criminal, con el brazalete que le quieran poner, del ELN, de las Disidencias, de ‘Iván Mordisco’, o de ‘Iván Márquez’, son una amenaza para el país, para el empleo, la economía, el turismo y tenemos que volver a unir a Colombia para em pedir que el país se rompa en mil pedazos”.
Colombia debe restablecer el principio de autoridad
Tras el desatino, en todas las esferas, del Gobierno de Gustavo Petro, desde la periferia del país hacia el centro, hay una especie de movimiento tácito de la gente que busca un líder que salve a Colombia de esta tragedia que sea avizora al término del gobierno de Petro, si es que continúa el en el poder, es por eso que un grupo de políticos colombianos se han unido en torno a Juna Guillermo Zuluaga para buscar una salida contundente para salvar el país.
¿Cuál sería la propuesta para enfrentar todos esos peligros que empiezan a crecer y pueden volverse indestructibles?
“Tenemos que hacer un frente en el país donde la clase empresarial, la clase dirigente, las bases sociales, todos, estemos unidos. Porque tenemos que entender que debemos unirnos para impedir que este país, está maravilla de país que tenemos, sigan llevándolo hacia el abismo, como lo pretende el actual Gobierno”.
¿Cómo organizar el país para hacerle frente a la amenaza real de la chusma comunista que quiere perpetuarse en Colombia?
“Primero, sin egos y sin vanidades. Aquí tenemos que pensar en aglutinar ideas antes que en candidaturas propias. Tenemos que pensar en el país, que hay que salvarlo y, además, el país tiene que hacer un enorme esfuerzo para solucionar un problema social muy grave, que es la desigualdad, la inequidad de esas clases sociales desfavorecidas y que el actual Gobierno las utiliza de manera miserable y convoca a lucha de clases. Aquí no tenemos que atacar ni a las empresas, ni a los ricos, aquí tenemos que combatir es la pobreza y, así como hay que luchar con mucho ahínco por los temas de seguridad y devolverle la majestad a la fuerza pública, porque el país debe recuperar, restablecer el principio de autoridad para que esto no siga cayéndose en pedazos”.