SANFICI cumple 10 años de tradición
Resumen
El Santander Festival Internacional de Cine Independiente celebra su décimo aniversario en Bucaramanga. El evento destaca la proyección de 200 películas de cine independiente y la presentación especial de 'Alma Provinciana' acompañada por una banda de música creada por la UNAB.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de febrero, la Universidad UNAB Junto a la Casa del Libro Total de Bucaramanga y la Alianza Francesa, presentan el décimo aniversario del Santander Festival Internacional de Cine Independiente (SANFICI 2026), un espacio celebrado para proyectar cientos de películas independientes nacionales e internacionales.
La apertura oficial será el lunes a las 6:00 p. m. en el Teatro Santander con la proyección de los 100 años de Alma Provinciana (1926), una película del cine mudo colombiano dirigida por Félix Joaquín Rodríguez (Chima, Santander), “La cinta cuenta la historia de Julián, un hacendado que envía a sus dos hijos a estudiar a la ciudad. Su hija viaja de vacaciones al campo y se enamora del encargado de la finca de su padre, quien se opone a la relación. Por otro lado, su hijo, un bohemio universitario se enamora de una humilde y linda obrera, amorío que su padre tampoco admite”
Según sus organizadores, este espacio es el lugar donde se abrazan las tradiciones más diversas del cine independiente mundial “Recibimos más de 3.700 películas de todas partes del mundo e hicimos un trabajo juicioso para escoger más de 200 películas que proyectaremos en los próximos cinco días. Quisimos celebrar esta década de trabajo de cine resistente, independiente, libre y profundamente humano teniendo como eje el cine y patrimonio”, explicó el director y fundador Pablo Enciso.
La UNAB y el cine
El aporte de la UNAB es fundamental en la construcción de identidades y el fortalecimiento del cine colombiano, la universidad a demás de ser la sede, mediante su programa de música creo que la banda musical de la película que celebra su centenario.
“Para la música hice una selección de fragmentos de obras de compositores de la época como Luis A. Calvo, Emilio Murillo o Alejandro Villalobos, para que el ambiente sonara a lo que los actores hacían en la cinta, y otras secciones fueron creadas de forma original para esta proyección. Hay bambucos, pasillos, danzas que son los géneros que rodean el entorno sonoro de la película”, afirmó el maestro Hernández Torres.
El SANFICI tendrá actividades como conversatorios, charlas y talleres dirigidos a la comunidad y homenajeando a la vida y obra del cineasta Mario Ribero.
La Universidad invita a las personas interesadas y comunidad estudiantil a participar en estos eventos culturales que crean públicos autónomos desde una perspectiva diferente del cine independiente.