Santander en las urnas

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

Los próximos representantes de Santander en la Cámara tendrán la misión de legislar y gestionar en pro del departamento. Un voto informado permitirá elegir a líderes preparados y comprometidos con las necesidades del territorio. La participación consciente es clave.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Fundación Participar profile image
by Fundación Participar
Santander en las urnas

A menos de dos meses de las elecciones para Congreso de la República, es fundamental que los santandereanos conozcamos los candidatos que aspiran a la Cámara de Representantes por Santander, para poder ejercer el derecho al voto de manera informada y responsable.

La importancia de elegir conscientemente a los representantes del Departamento ante el Congreso de la República radica en que en la Cámara de Representantes no solo se tramitan, debaten y aprueban leyes, sino que además es un escenario donde se pueden jalonar proyectos y recursos que aporten a la solución de las necesidades del Departamento. A diferencia del Senado, la Cámara de Representantes tiene una representación territorial más cercana, pues sus integrantes llegan allí con el objetivo de defender los intereses de sus regiones.

Por eso, los representantes a la Cámara no sólo legislan, sino que gestionan, vigilan y alzan la voz por sus regiones frente a las decisiones nacionales. En el caso de Santander, quienes ocupen estas curules tendrán la responsabilidad de impulsar proyectos que respondan a las necesidades reales del departamento: infraestructura, transporte público, seguridad, competitividad y desarrollo regional, entre otras. No se trata de cargos simbólicos, sino de espacios de poder donde se define el rumbo de los recursos, las políticas públicas y las oportunidades que puedan beneficiar al territorio.

Para el próximo 8 de marzo, los santandereanos podrán elegir siete Representantes entre 80 candidatos inscritos para la Cámara, de las trece listas registradas para el período 2026–2030.

Frente a este panorama, el voto informado se vuelve clave en el ejercicio democrático, para elegir representantes debidamente preparados para tan importante cargo, con experiencia, independencia y compromiso real con el territorio, y fundamentalmente, con la capacidad de gestionar recursos, proponer reformas y defender los intereses de Santander a nivel nacional.

Por ello, es necesario revisar la trayectoria, formación y experiencia de los candidatos, conocer las propuestas concretas más allá de su eslogan, y, sobre todo, su comportamiento ético.

Un voto informado y responsable fortalece la democracia y el control social. Quien elige con conciencia sabe que puede ejercer el derecho ciudadano a la rendición de cuentas públicas, garantizando que Santander tenga realmente una participación activa en las decisiones nacionales.

Elegir bien a los Representantes a la Cámara es un derecho y un deber ciudadano con Santander y la oportunidad de la región de lograr soluciones a las problemáticas históricas sin resolver.

*Marcela Pabón Rozo. www.fundacionparticipar.com

 

Fundación Participar profile image
por Fundación Participar
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más