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Santander es el sexto departamento con mayor número de denuncias contras las EPS

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Resumen

En la quinta jornada de los Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024 en Santander, Colombia, se resolvieron 43 reclamaciones de salud. Asimismo, se abordaron quejas sobre barreras en los servicios de salud y dificultades en la asignación de citas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Alrededor de 200 personas se dieron cita en el auditorio Édgar Cote Gravino, ubicado al occidente del distrito de Barrancabermeja, Santander, para participar de la quinta jornada de los Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024, donde la ciudadanía denunció quejas recurrentes para acceder de manera adecuada al sistema de salud.

En el diálogo, liderado por el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, se logró dar solución efectiva a 43 reclamaciones por barreras en los servicios de salud impuestas principalmente por las EPS de la región. Tan solo cuatro reclamaciones más, dada su complejidad, iniciaron el proceso de gestión respectivo.

“Es mediante el diálogo permanente que podemos transformar el actuar de la Supersalud y para que todos, articuladamente, trabajemos por un sistema de salud digno, oportuno y adecuado; porque, independientemente de que haya discrepancias con nuestro modelo de salud, ninguna de las personas que trabaja en este sector tiene la intención de hacer daño. Todos tenemos el mismo objetivo de cuidar y de proteger la salud y la vida de las personas.”, afirmó el Superintendente Leal Angarita durante el encuentro con representantes de diferentes EPS, Entidades Territoriales y demás actores del sistema de salud de la región.

Cifras preocupantes

Las quejas y reclamos de los asistentes confirmaron la compleja situación de salud que afronta el departamento de Santander, el cual hoy ocupa el sexto puesto en tasa de reclamos a nivel nacional. Bucaramanga está dentro de las cinco ciudades capitales con mayores promedios de reclamación, de acuerdo con cifras oficiales emitidas por la SuperIntendencia de Salud.

La falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada continúa siendo el principal motivo de reclamación por parte de los santandereanos, seguido de la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.

Por su parte, el distrito de Barrancabermeja presenta un 18,97% en reclamaciones por negación en asignación de consultas; 14,32% en falta de oportunidad en las citas, o sea, cuando por ejemplo su EPS le dice al usuario que para su cita “no hay agenda”; y un 11,05% en negación de entrega de medicamentos y otros servicios autorizados. Actualmente, Barrancabermeja es el cuarto municipio con más reclamos en el departamento de Santander, luego de su capital, y los municipios de Floridablanca y Girón.

Otro dato preocupante se concentra en la deuda de las EPS a los prestadores de servicios de salud en el departamento, la cual asciende a $346.526 millones de pesos, situación que justifica las más recientes disposiciones del Gobierno del Cambio sobre el giro directo.

El Superintendente dio un balance positivo del diálogo, agradeció a quienes asistieron a él e hizo una reflexión sobre la transformación que debe existir en el sector salud, precisando que, en el caso de la Superintendencia, “no podemos quedarnos únicamente en la solución de las peticiones quejas y reclamos, sino que deberíamos concentrarnos en la vigilancia del accionar de cada uno de los actores del sector salud.”

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