Santandereano desaparecido forzosamente retornó al seno de su hogar: “Lo mataron porque no quiso convertirse en asesino”
Resumen
Tras 20 años de búsqueda, la familia Guiza Medina recupera el cuerpo de Pablo Emilio, víctima de desaparición forzada, gracias a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Guaviare. Fue entregado dignamente en Santander.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Pablo nació en Santander, pero viajó hacia el sur del país con su familia, huyendo del conflicto armado. Sin embargo, allí volvió a encontrarse con actores del conflicto armado y esta vez lo buscaron para que les colaborara en algunas acciones, pero él se negó a trabajar para ellos y esto ocasionó que sus hermanos no volvieran a verlo. Había sido desaparecido de manera forzosa. 20 años después de la desaparición la familia Guiza Medina pudo recuperar su cuerpo y despedirlo.
La familia Guiza Medina había dejado a Santander para buscar refugio del conflicto armado. Por esa razón viajó hacia el sur del país, con el anhelo de trabajar la tierra en paz. Sin embargo, poco después de asentarse en una finca del Guaviare, los armados aparecieron de nuevo y esta vez buscaban a Pablo Emilio para que les colaborara en algunas acciones, pero él se negó a trabajar para ellos y esto ocasionó que sus hermanos no volvieran a verlo.
El cuerpo de Pablo Emilio Guiza Medina fue recuperado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en zona rural del departamento de Guaviare y entregado a su familia en Santander.
Durante dos décadas, sus seres queridos le buscaron por cielo y tierra. Al comienzo tuvieron la esperanza de encontrarlo con vida, pero a los pocos días escucharon de pobladores y testigos que Pablo había sido asesinado. Por cuenta propia, los hermanos quisieron ubicar el lugar en donde lo inhumaron para así poder traerlo a casa. La amenazas que recibieron les obligaron a desistir de esa búsqueda y debieron desplazarse hacia Santander para proteger sus vidas.
En su corazón no se detuvo la esperanza de encontrar a Pablo. Por eso se acercaron a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida (UBPD) debido a su principio de confidencialidad. Acudieron a la oficina de la entidad en San José del Guaviare. Con la importante información recabada por la familia, el equipo de investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD logró encontrar el lugar en el que había sido dispuesto el cuerpo y ahí lo recuperó.
El retorno a su natal Vélez
El equipo de la Unidad de Búsqueda en Santander recibió el cuerpo de Pablo Emilio y lo llevó hasta Vélez, al sur de Santander, en donde primos, hermanas y allegados prepararon su entrega digna.
La ceremonia contó con el apoyo psicosocial de la Unidad para las Víctimas, con la Gobernación de Santander y el Instituto Nacional de Medicina Legal, que explicó el estudio forense que permitió la identificación a partir de las partes del cuerpo halladas. Para la familia era muy importante comprender qué había pasado con su ser querido y tener la certeza de ser él a quien estaban recibiendo.
«Hijo, descanse en paz», decía el cartel que Criselda, la mamá de Pablo, pidió que escribieran junto con otros mensajes que familiares y amigos decidieron dejar frente el cuerpo. Atónita, ella veía a toda la gente. Apretaba cada vez con más fuerza contra su pecho la foto de Pablo. Así lo quería recordar siempre.
En Santander, la Unidad de Búsqueda tiene un registro de 5.777 personas dadas por desaparecidas que están vinculadas a cuatro Planes Regionales de Búsqueda; y ha realizado 11 entregas dignas a familias, para así contribuir a aliviar el dolor que produce la ausencia de un ser querido.
La entidad hace un llamado a todas las personas que cuenten con un ser querido desaparecido o tengan información que permita localizar el cuerpo de una persona desaparecida para que se acerquen a la sede de la UBPD en Bucaramanda, en la calle 47 # 29-65 (edificio Leo, barrio Sotomayor). También se puede comunicar a la línea telefónica 3160174566.
Todos los trámites relacionados con la búsqueda son gratuitos y no requieren ningún tipo de intermediarios.