Saqueo criminal a un oleoducto de Ecopetrol
Resumen
Fiscalía y Policía desmantelaron una organización que robaba crudo de Ecopetrol, causando pérdidas de 9 millones de dólares. Los involucrados incluían a Germán Sánchez y otros elementos clave en el acopio y comercialización ilegal del hidrocarburo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Pérdidas superiores a 9 millones de dólares
La Fiscalía y la Policía desmantelaron una organización criminal que perforaba oleoductos y se robaba el crudo de Ecopetrol, especialmente en el oleoducto Caño Limón – Coveñas. Según la investigación, que duró cuatro años, el grupo de bandidos, que tenía sus conexiones con directivos de la compañía petrolera estatal, generó un detrimento patrimonial de 9 millones de dólares. El director de investigaciones, Andrés Escobar, explicó los alcances de sus investigaciones. “Lograban hacerse con aproximadamente dos mil millones de pesos al mes, robando alrededor de treinta y dos mil galones mensuales. En los cuatro años que ha durado esta investigación, el detrimento patrimonial para el país ha sido de nueve millones de dólares.
Los investigados son: Germán Arturo Sánchez, encargado de orientar la sustracción, transporte, almacenamiento, venta y distribución del hidrocarburo, así como la falsificación de documentos para dar apariencia de legalidad al producto; Ricardo Pacheco López, administrador de una planta de tratamiento de aceites y aguas residuales en Barrancabermeja, que serían utilizadas para recibir y de almacenamiento de combustibles y realizar pruebas para determinar su calidad; Luis Beltrán González Acuña, representante de una empresa de lubricantes en Cúcuta, quien estaría implicado en el acopio y comercialización de gasolina y Óscar Luis Pastrana Martínez, ingeniero químico de una planta en Galapa, señalado de tratar el crudo y ejecutar pruebas de densidad y mezclas para optimizarlo. También están Fabricio Patiño Cabrejo, Adriana Durán e Ingrid Galeano Rojas, que habrían cumplido roles determinantes que permitieron la reventa de gasolina en estaciones de servicio del oriente colombiano.