Se acrecienta crisis de tuberculosis en cárceles de Bucaramanga y Santander
Resumen
La tuberculosis avanza alarmantemente en las cárceles de Bucaramanga y Santander, con un preocupante aumento de casos y condiciones de hacinamiento que agravan la crisis. Se han hecho peticiones para una mayor atención y medidas de prevención.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)De acuerdo con informaciones conocidas por Diario EL FRENTE de Bucaramanga, Santander, la cifra de internos con tuberculosis, TBC, en la Cárcel Modelo de la capital santandereana asciende, este jueves 13 de marzo, a un total de 108 internos contagiados.
Las cifras "...han aumentado de forma inusual...", según reporte de la dirección de salud del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.
La situación se ha descrito como crítica por fuentes cercanas a este centro penitenciario, que evidencian la falta de información oficial y detallada sobre el problema.
Esta situación se agrava porque hay reporte, en investigación, que en la reclusión de mujeres El Buen Pastor, también Bucaramanga, se han detectado tres casos de tuberculosis, al igual que, de acuerdo con fuentes fidedignas, en y la cárcel de Palo Gordo, también se presentan otros tres contagios.
De los 108 internos afectados en la Cárcel Modelo, uno se encuentra en el Hospital Universitario de Santander, HUS.
La escasa cantidad de pruebas realizadas contrasta con el alto número de contagiados, lo que aumenta la preocupación de familiares y autoridades.
El hacinamiento se ha convertido en uno de los factores que agravan la crisis. La Cárcel Modelo dispone de un cupo para 1.247 personas, pero se registran 841 de más en esta cárcel.
Asimismo, el total de personas privadas de la libertad en situación de hacinamiento alcanza los 2.088 individuos en ese penal.
Esta realidad pone en riesgo la salud de los reclusos y dificulta el control y seguimiento de enfermedades contagiosas.
Ante esta problemática se han presentado peticiones para intensificar la atención y las medidas de prevención en la Cárcel Modelo, así como en la cárcel de mujeres y en Palo Gordo.
Organizaciones y ciudadanos han solicitado al Consejo de la Ciudad de Bucaramanga la realización de una audiencia pública para abordar el caso.
En dicha audiencia se espera citar al director de la Cárcel Modelo, Edinson Clavijo Suárez y a la secretaria de salud, Claudia Amaya, con el fin de obtener explicaciones claras y cifras precisas sobre la situación.
Las autoridades han sido instadas a proporcionar información veraz y oportuna sobre lo ocurrido en las cárceles de Santander.
La falta de datos y la sobrepoblación en los centros penitenciarios dificultan la implementación de medidas efectivas para combatir la tuberculosis.