Se agudiza el mal eterno de la vía Palenque – Café Madrid
Comunidad bloqueo el paso vehicular y pide obras
Habitantes del sector Paso Malo mantienen cerrado el tramo Palenque–Café Madrid del anillo vial que conecta Bucaramanga con Lebrija y exigen soluciones inmediatas al deterioro de la malla vial.
El bloqueo comenzó en la mañana de este miercoles12 de agosto y los manifestantes amenazaron con prolongar la protesta y que sólo se levantaría si las autoridades presentan compromisos concretos.
Residentes de Alto de Betania, Villas de San Ignacio, Bavaria y asentamientos aledaños llevan más de diez años a la espera de una intervención y obras efectivas.
Señalaron que Findeter elaboró estudios y diseños, pero no existe claridad sobre presupuesto, fecha de inicio ni cronograma de obras. La falta de actuaciones afectó el transporte escolar; niñas y niños recorren largas distancias hasta sus colegios.
Piden al Gobernador
Vecinos reportaron daños estructurales en viviendas por fallas geológicas y filtraciones. Informaron que esos problemas generaron deslizamientos e inundaciones que ponen en riesgo la integridad de las casas y la movilidad de emergencia.
Los presentes en la protesta pidieron la visita del Gobernador, General (r) Juvenal Díaz Mateus para constatar el estado del terreno, “estamos a la espera pues de que el Gobernador pase por acá. Una cosa es emitir un comunicado y otra es venir al sitio y ver las afectaciones. Este tramo parece un camino de herradura”.
Los manifestantes solicitaron la presencia del gobernador, del alcalde, del Defensor del Pueblo y de la Personería para instalar una mesa de trabajo y fijar compromisos puntuales. Representantes locales anunciaron documentación técnica para respaldar las solicitudes ante los entes competentes y exigir plazos firmes.