ir al contenido

Se crea asociación de víctimas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En Barbosa y la provincia de Vélez se ha creado la “Asociación de víctimas de secuestro, extorsión y estigmatización, AVISE”. Se trata de víctimas del conflicto armado en la provincia de Vélez y el Magdalena medio, quienes participaron en el Macrocaso 01, y entre los que se cuentan, de ese entonces, varios alcaldes de la provincia y de otras regiones. Así: Marcos Cortés, de Barbosa; Edgar Gordillo, de Chipatá; Jorge Eliécer Argüelles, de Guavatá; lo mismo que algunos civiles secuestrados, asesinados y/o desaparecidos.

Para entender la creación de “Avise”, es estricto recordar que en el “Acto de Reconocimiento a víctimas y petición de perdón”, de varios comandantes guerrilleros Farc-EP en ese entonces, Rodrigo Londoño, Timochenko; Pastor Alape; Jairo Cala, Representante a la Cámara; Sandra Ramírez, Senadora, realizado el 16 de marzo del corriente en la UIS-Barbosa, en el cual Rodrigo Londoño (Timochenko) vocero de los comandantes, se comprometió a resarcir los daños laborales, profesionales, morales y demás, tal como se estableció en el acuerdo de Paz  firmado en La Habana entre representantes del Estado Colombiano y las Farc-EP.

Pero la asociación Avise, en camino de legalización jurídica y creada por los exalcaldes de la época de los hechos, Marcos Cortés, quien hoy es de nuevo alcalde de Barbosa, Edgar Gordillo, hoy presidente de la aludida Asociación, exalcalde de Chipatá; Mario Suárez, vicepresidente; Juana Yolanda Bazán, secretaria, excongresista; y Jorge Eliécer Argüellez, fiscal. Alfonso Pinto, Mario Soler, Pedro Trujillo, Carlos Peña, y otros firmantes, como veedores, se acordó por unanimidad, NO pedir ni aceptar resarcimientos ni indemnizaciones individuales y/o personales de ninguna índole, sino que los congresistas de Comunes, antigua Farc-EP, se comprometan política, moral y éticamente, dentro de las leyes del Estado Colombiano, a conseguir fondos económicos a toda costa, para obras sociales, con el fin de financiar y promover el desarrollo económico y socio-cultural en la provincia de Vélez y Magdalena medio, en contraprestación por los daños causados durante la guerra con el  Estado.

Edgar Gordillo, Jorge Argüellez y Marcos Cortés exponen razones demasiado vigorosas que yo respaldo con mi opinión, y que concuerda con la comunidad en general, puesto que son indefectiblemente razonables e imprescindibles. Que la provincia de Vélez es una potencia ecoturística, socioeconómica y cultural, es una verdad que salta a la cara. Pero que la mayoría de los municipios que la conforman, tiene casi todos los mismos problemas, también es un perogrullo: vías de interconexión municipal en pésimas condiciones. Problemas de agua para consumo humano.

Urge a gritos un hospital regional de tercer orden y un sistema de hospitales auxiliares que cubran la necesidad apremiante de atención médica en la región, que hoy tiene una población por encima de los 200 mil habitantes. Infraestructura para el desarrollo ecoturístico y para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Apoyo económico para emprendimiento empresarial artesanal que es fuerte en la región. Reconstrucción definitiva de la carretera al Carare que conecta con Antioquia y la Costa Atlántica, y desde Barbosa con Boyacá, Cundinamarca y los Llanos orientales.

Ensanche UIS-Barbosa con más carreras profesionales orientadas a generar desarrollo regional. Abrir exportación del bocadillo que posee “Denominación de origen”. Proteger la industria panelera, si se tiene en cuenta que el 42% de la panela que se consume en el país, sale de la Hoya del Río Suárez, que en poco tiempo será una Región Para la Gestión, RPG, puesto que existen mecanismos de ley para crearla. Ley 1454 de 2011, o ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, LOOT, donde se establece que “La finalidad del Ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses de integración territorial…” Avise tiene gran fundamento.

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público