Se inició la quinta feria ‘Yo Emprendo 2025’ en la UDES Bucaramanga

Se inició la quinta feria ‘Yo Emprendo 2025’ en la UDES Bucaramanga

Resumen

La Universidad de Santander, UDES, presenta la quinta edición de la feria Yo Emprendo 2025 en su campus de Bucaramanga, convirtiéndose en un centro de innovación con más de 70 emprendedores, bootcamps, masterclasses y mentorías personalizadas hasta el 5 de septiembre.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Danilo Pérez profile image
by Danilo Pérez

La Universidad de Santander, UDES, abrió oficialmente las puertas de la feria ‘Yo Emprendo 2025’, que este año llega a su quinta versión bajo el lema ‘Talento +E’. Desde hoy y hasta el 5 de septiembre, el campus de Bucaramanga se convertirá en un epicentro de innovación y negocios, con más de 70 emprendedores distribuidos en diferentes plazoletas.

Los asistentes podrán recorrer los stands con productos para la venta, participar en cinco bootcamp empresariales, seis Master Class de alto nivel, acceder a mentorías personalizadas, vivir competencias tipo Shark Tank y compartir en espacios de relacionamiento diseñados para potenciar ideas de negocio.

En los espacios de formación y acompañamiento se contará con la experiencia de empresas como Nu Skin, YK only Color y La Vaca YoGhee, que estarán presentes en las mentorías y Bootcamp, aportando conocimiento y herramientas prácticas para el crecimiento de los emprendedores.

“Todo esto, envuelto en una vibra de cultura, innovación y sabor local, con un desfile de talentos regionales como broche final al evento”, señaló Luis Reina Villamizar, coordinador de Emprendimiento de la UDES, quien resaltó que la feria busca tanto fortalecer a los empresarios como brindar un espacio atractivo para visitantes y microempresarios.

Cada plazoleta del campus ha sido transformada en un escenario de creación:

  • Plazoleta El Caracolí: Factor +E, muestra de creatividad e innovación.
  • Corredor Yariguíes: Ventana de Oportunidades, espacio para alianzas y conexiones empresariales.
  • Plazoleta El Libro: Conexiones Sabrosas, donde se destacan sabores, saberes y experiencias de Santander.

 Algunos emprendimientos que estarán en la feria

Areques: arepas con historia y empuje                                       

Laura Pilonieta, fundadora de Areques, celebra este año el cuarto aniversario de su emprendimiento:

“La idea nació como una fuente de ingreso adicional, pero con el tiempo, y gracias al desarrollo de un proyecto de grado, descubrí que tenía potencial para convertirse en un negocio rentable”.

A través de su participación en ferias como Yo Emprendo, ha ganado visibilidad: “Fue un impulso clave que me motivó a seguir adelante”.

Amilado: helados artesanales que conquistan paladares

Otro de los emprendimientos destacados es el de Amilado (antes Helado Florentino), que ofrece sabores poco convencionales como aguacate, arándano y su famoso helado de hormiga culona, aprobado por el reconocido influencer gastronómico ‘Tulio Recomienda’.

Su creador, César Flórez, es un pensionado de la Policía que encontró en la fabricación de helados una nueva pasión. “Al principio hacía 1.000 helados al mes; hoy producimos alrededor de 20.000”, afirma.

El Mero: diseño responsable inspirado en un pez en vía de extinción 

Hace dos años, Mónica Spinel y su hermano —diseñador industrial— decidieron emprender un camino creativo y ambientalmente consciente. Así nació El Mero, un proyecto que toma el nombre de un pez en vía de extinción y lo convierte en símbolo de resistencia emprendedora.

La marca se especializa en productos elaborados con retazos de acrílico, un material que no puede reciclarse y que normalmente termina contaminando.
“Recolectamos los pedazos sobrantes de cortes industriales y a partir de ahí diseñamos nuestras piezas. Es un acrílico nuevo, pero recuperado”, explica Mónica.

El proyecto comenzó con una línea inspirada en la cultura geek (anime, videojuegos, películas), pero ha evolucionado hacia productos corporativos, trabajando con empresas como Calligan, Ame, Más por Menos, Polafest y otros negocios regionales.Arrancó la quinta feria ‘Yo Emprendo 2025’ en la UDES Bucaramanga

La Universidad de Santander, UDES, abrió oficialmente las puertas de la feria ‘Yo Emprendo 2025’, que este año llega a su quinta versión bajo el lema ‘Talento +E’. Desde hoy y hasta el 5 de septiembre, el campus de Bucaramanga se convertirá en un epicentro de innovación y negocios, con más de 70 emprendedores distribuidos en diferentes plazoletas.

Los asistentes podrán recorrer los stands con productos para la venta, participar en cinco bootcamp empresariales, seis Master Class de alto nivel, acceder a mentorías personalizadas, vivir competencias tipo Shark Tank y compartir en espacios de relacionamiento diseñados para potenciar ideas de negocio.

En los espacios de formación y acompañamiento se contará con la experiencia de empresas como Nu Skin, YK only Color y La Vaca YoGhee, que estarán presentes en las mentorías y Bootcamp, aportando conocimiento y herramientas prácticas para el crecimiento de los emprendedores.

“Todo esto, envuelto en una vibra de cultura, innovación y sabor local, con un desfile de talentos regionales como broche final al evento”, señaló Luis Reina Villamizar, coordinador de Emprendimiento de la UDES, quien resaltó que la feria busca tanto fortalecer a los empresarios como brindar un espacio atractivo para visitantes y microempresarios.

Cada plazoleta del campus ha sido transformada en un escenario de creación:

  • Plazoleta El Caracolí: Factor +E, muestra de creatividad e innovación.
  • Corredor Yariguíes: Ventana de Oportunidades, espacio para alianzas y conexiones empresariales.
  • Plazoleta El Libro: Conexiones Sabrosas, donde se destacan sabores, saberes y experiencias de Santander.

 Algunos emprendimientos que estarán en la feria

Areques: arepas con historia y empuje                                       

Laura Pilonieta, fundadora de Areques, celebra este año el cuarto aniversario de su emprendimiento:

“La idea nació como una fuente de ingreso adicional, pero con el tiempo, y gracias al desarrollo de un proyecto de grado, descubrí que tenía potencial para convertirse en un negocio rentable”.

A través de su participación en ferias como Yo Emprendo, ha ganado visibilidad: “Fue un impulso clave que me motivó a seguir adelante”.

Amilado: helados artesanales que conquistan paladares

Otro de los emprendimientos destacados es el de Amilado (antes Helado Florentino), que ofrece sabores poco convencionales como aguacate, arándano y su famoso helado de hormiga culona, aprobado por el reconocido influencer gastronómico ‘Tulio Recomienda’.

Su creador, César Flórez, es un pensionado de la Policía que encontró en la fabricación de helados una nueva pasión. “Al principio hacía 1.000 helados al mes; hoy producimos alrededor de 20.000”, afirma.

El Mero: diseño responsable inspirado en un pez en vía de extinción

Hace dos años, Mónica Spinel y su hermano —diseñador industrial— decidieron emprender un camino creativo y ambientalmente consciente. Así nació El Mero, un proyecto que toma el nombre de un pez en vía de extinción y lo convierte en símbolo de resistencia emprendedora.

La marca se especializa en productos elaborados con retazos de acrílico, un material que no puede reciclarse y que normalmente termina contaminando.
“Recolectamos los pedazos sobrantes de cortes industriales y a partir de ahí diseñamos nuestras piezas. Es un acrílico nuevo, pero recuperado”, explica Mónica.

El proyecto comenzó con una línea inspirada en la cultura geek (anime, videojuegos, películas), pero ha evolucionado hacia productos corporativos, trabajando con empresas como Calligan, Ame, Más por Menos, Polafest y otros negocios regionales.

Danilo Pérez profile image
por Danilo Pérez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más