Resumen
El Gobierno colombiano y el sector bancario acordaron un 'Pacto por el Crédito' que aportará 55 billones de pesos a cinco sectores clave para reactivar la economía. Los bancos dispondrán de estos recursos durante 18 meses a partir de septiembre, ofreciendo créditos con tasas compensadas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Banqueros respaldaron el 'Pacto por el Crédito'
El reciente 'Pacto por el Crédito' entre el sector financiero y el Gobierno Nacional de Colombia, ha evitado la necesidad de presentar un proyecto de ley ante el Congreso para aumentar las inversiones forzosas en Colombia. En su lugar, se destinarán 55 billones de pesos para ofrecer créditos a cinco sectores clave para reactivar la economía nacional.
A partir de septiembre, los bancos dispondrán de estos recursos durante los próximos 18 meses. El monto total de 55 billones de pesos se distribuirá de la siguiente manera, 40,6 billones para el sector de vivienda nueva y mejoramientos, 32,1 billones para el agropecuario, 16,3 billones para manufactura, 8,4 billones para turismo y 4,1 billones para la economía popular.
Aunque aún no se han definido todos los detalles, el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, Jonathan Malagón (foto), adelantó que se ofrecerán créditos con tasas compensadas.
Tasas de interés
Las condiciones específicas se acordarán en reuniones con los sectores beneficiados. Además, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que Bancóldex otorgará 500,000 créditos con tasa compensada para microempresas industriales, respaldados por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Respecto a las tasas de interés, Malagón señaló que serán determinadas según condiciones de mercado, con una tendencia general a la baja. Aunque se priorizarán los cinco sectores mencionados, otros sectores también recibirán créditos en condiciones normales.
Bonilla aclaró que cualquier empresario de los sectores priorizados podrá solicitar estos créditos en entidades bancarias, porque este enfoque también busca combatir el 'gota a gota', con acceso a créditos rápidos y menores para la economía popular.