Según estudio del Celag el modelo económico de Petro supera ampliamente al 'libertario' Milei
Resumen
El informe del Celag destaca que, bajo la administración de Gustavo Petro, Colombia supera a Argentina en indicadores económicos clave, como desempleo, inflación y salario mínimo real. Mientras Colombia mejora, Argentina sufre un descontrol inflacionario.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El más reciente informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) ubicó a Colombia por encima de Argentina en una serie de indicadores económicos clave. El análisis, presentado por Alfredo Serrano Manc, director de la entidad, comparó el desempeño de ambos países durante las administraciones de Gustavo Petro y Javier Milei, arrojando resultados que favorecen ampliamente al modelo colombiano.
De acuerdo con el estudio, Colombia registró una disminución de 2 puntos porcentuales en su tasa de desempleo, mientras que Argentina reportó un incremento de 2,2 puntos. La inflación es uno de los puntos más críticos: mientras en Colombia se ubica en 26 %, en Argentina alcanza el 226 %. Asimismo, el salario mínimo real en territorio colombiano es de 13,4 %, frente al -32,4 % registrado por el país austral.
Otros indicadores como el encaje bancario, la confianza del consumidor y la producción industrial también reflejan un mejor comportamiento en la economía colombiana. Las ventas minoristas crecieron 11 % en Colombia, pero cayeron 6 % en Argentina. Además, el crecimiento de la base monetaria es de 23,1 % en Colombia, frente a un 368,9 % en la nación gobernada por Milei, lo que refleja un mayor descontrol inflacionario en el vecino país.
El estudio se dio a conocer en medio de las críticas de la oposición al manejo económico de Gustavo Petro. Sin embargo, los datos respaldan su discurso sobre la reactivación económica. Según el DANE, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un crecimiento anual de 4,33 % en julio de 2025, el mejor resultado desde 2022. Petro celebró las cifras en su cuenta de X, destacando el impulso del comercio, la industria y la agricultura, y asegurando que “la economía nacional está plenamente reactivada”.