Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Diego Jurado/ El Frente
En una entrevista exclusiva con EL FRENTE, conocimos la historia de Yuri Katherine Esteban, una joven santandereana de 28 años que ha dedicado una parte de su vida a realizar labor social en la ciudad de Bucaramanga. Desde pequeña supo la importancia de servir a la comunidad, debido a la vulnerabilidad que la rodeó en su infancia. Hoy, a su edad, es la encargada de llevar sonrisas y cambiar un poco la historia de habitantes de calle, niños, abuelos y personas con discapacidad. Su espíritu altruista y su incansable labor la convierten en una guerrera del corazón, un ejemplo de bondad y compromiso que inspira a toda una comunidad.
Mejorando la calidad de vida de los demás y guiándolos para que puedan salir adelante, diariamente busca nuevas oportunidades para los más vulnerables. En su inspiración recalca las dificultades que tienen aquellos que están desamparados en las calles o comunidades, a quienes se les hace difícil resolver sus necesidades básicas diarias.
Héroes callejeros
La iniciativa de labor social surgió en 2012, cuando nació su hija, lo que cambió su perspectiva de la vida. Posteriormente, en 2019, nació Héroes Callejeros, un proyecto que busca compartir historias de esfuerzo y superación, donde la esperanza es un estado de fe que nunca muere. "Era la forma de transmitir optimismo a la vida de muchas personas por medio de podcasts y contenido visual", mencionó Yuri. "Fue el empujoncito y el granito de arena a muchas personas discriminadas y vulneradas". En la entrevista, cuenta que ver a un viejo amigo sumergido en las drogas la llevó a hacer algo que cambiara el rumbo de muchas personas en su barrio y que no solo vieran este camino como opción. Desde allí empezó con su misión.
Jugando aprendo y sumando sonrisas
Esta campaña nace con el objetivo de promover el desarrollo, los derechos humanos y la estabilidad social de los niños. Por medio de actividades lúdicas y juegos, aprenden de una manera dinámica cosas básicas de su vida diaria que en muchos sectores no se enseñan debido a los avances de las tecnologías y las nuevas actualizaciones digitales, que no llegan a esos sectores. Las actividades se realizan cada mes en asentamientos al norte de la ciudad. "El material lo llevo yo, se los facilito, y así mismo les doy consejos para que confíen en ellos y puedan seguir sus sueños", asegura Yuri.
La falta de recursos y apoyo
En este camino de lo social, Katherine menciona los obstáculos o desafíos que existen y que le han impedido avanzar con su labor. Entre ellos, recalca la falta de apoyo por parte de entidades y la falta de recursos. Son contratiempos inesperados que no se pueden evitar, pero que también la han motivado a hacer la diferencia y seguir adelante con sus objetivos.
“Las lágrimas en los ojos de ellos me inspiran cada día”
Siempre que hacen las visitas, los reciben con una sonrisa amena y les agradecen con lágrimas en los ojos. Son situaciones que Yuri tiene en cuenta para no abandonar la labor. Recalca que a muchas personas les falta humanidad y que todos pueden aportar desde sus conocimientos a los más vulnerables. "No todo es intereses, no todo es político. Hace falta humanidad y a través de acompañamientos psicológicos y otras ciencias pueden nutrir a personas que se les dificulta, por ejemplo, ir a un colegio o pagar clases particulares. La construcción de un nuevo país empieza por nosotros", mencionó en la entrevista.
“Muchas marcas se han querido aprovechar de la labor social para sacar beneficio propio, pero no tienen el interés de ayudar a la comunidad”
Yuri se ha postulado para ayudar en varias fundaciones, como la conocida Ayudamos.co. Se han intercambiado ideas y se han llevado a cabo proyectos que han tenido buenos resultados. Pero, al contrario, hay otras instituciones que solo buscan generar el crecimiento de su marca y muestran esa labor para impulsarla y darle mayor credibilidad. En esos casos, el resultado no es muy satisfactorio.
“Quiero seguir llevando sonrisas y cambiando la humanidad”
A pesar de no contar con una fundación propia en la actualidad, tiene como objetivo a largo plazo establecer una organización que pueda ampliar el impacto positivo que ya ha logrado. Pide que se unan a estas causas y que con un grano de arena se puede ayudar al prójimo para cambiar la vida de muchas personas. Su visión va más allá de simples acciones asistenciales, buscando generar un impacto sostenible en las comunidades desfavorecidas, brindando oportunidades y esperanza para un futuro más prometedor.
El compromiso inquebrantable de Yuri con la labor social es un ejemplo inspirador para aquellos que desean marcar la diferencia en su entorno. Su dedicación y empatía son un recordatorio constante del poder transformador que yace en el acto desinteresado de ayudar al prójimo.